La empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault presentó en el año 1965 su nuevo modelo: el Renault 16. Siguiendo los lineamientos de la carrocería del Renault 4 este nuevo modelo era una cruza entre una berlinay una rural. Hoy diríamos que es un dos volúmenes o un automóvil de 5 puertas, pero a mediados de la década del sesenta no eran términos que usara la prensa especializada. Este auto causó tan buena impresión en Europa que fue nombrado el auto del año en 1966. La línea de su carrocería nos remite a un auto que conocimos en Argentina y que fue el Renault 6. Conservan un gran parecido entre ambos automóviles. Al igual que los Renault 4 y 6, el 16, usaba el sistema de suspensión por barras de torsiónpara ambos ejes. En el eje delantero eran barras longitudinales y en el eje trasero eran transversales, lo que obligaba a tener diferencia en la medida de entre ejes entre los lados derecho e izquierdo. Algo novedoso era que la rueda de auxilio estaba alojada en el vano motor, cosa que no era nada habitual en especial en los autos fabricados en Argentina por aquellos años. Más tarde muchos modelos de diferentes marcas usarían el mismo recurso técnico. Para aquellos que estén interesados en conocer más de cerca el Renault 16 los invito a leer la siguiente nota:
Marca: Renault Modelo: 16 Año: 1965
Motor: naftero Ubicación: delantero Marca: Renault
Cilindros: 4 cilindros en línea Cilindrada: 1.470 cm3
Diámetro: 76 mm . Carrera: 81 mm .
Potencia: 63 HP SAE / 58 CV DIN RPM: 5.000
Tracción: delantera Caja de velocidades: cuatro marchas todas sincronizadas más marcha atrás
Suspensión delantera: independiente con barras de torsión longitudinales con amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Suspensión trasera: independiente con barras de torsión transversales con amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Frenos delanteros: a disco Frenos traseros: a tambor
Dirección: tipo de cremallera
Neumáticos: 145 x 355
Dimensiones: Largo: 4.230 mm . Ancho: 1.650 mm . Alto: 1.450 mm .
Distancia entre ejes: 2.680 mm . Trocha delantera: 1.340 mm .
Trocha trasera: 1.290 mm . Despeje: 150 mm . Plazas: 5
Peso en el orden de marcha: 9800 kg . Velocidad máxima: 142 Km/h
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: revista Automundo
Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
No comments:
Post a Comment