La empresa Fiat Concord presenta a mediados del mes de junio de 1977 su nuevo modelo de auto chico: el Fiat 133. Que estaba basado en el SEAT 133 de origen español. Este nuevo automóvil del mercado argentino estaba equipado con el mismo motor que usara el Fiat 127 en Italia, a diferencia del SEAT 133 que estaba motorizado con uno de menor cilindrada y potencia. El 133 fue fabricado en Argentina desde el año 1977 hasta el año 1982 cuando también se discontinuó el Fiat 600 S, que llevaba un motor derivado del 133. Para ese entonces la empresa fabricante de la marca Fiaten el país era Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica). Es un auto que levanta polémicas entre los usuarios. Algunos lo defienden con claros argumentos de mejoras con respecto al 600 y otros hablan pestes del 133. Lo cierto que no logró conquistar el corazón de los argentinos, como si lo hizo el Fiat 600. Varias pueden ser las causas. Pero lo cierto es que muchos 133 fueron desmantelados para usar sus motores, más potentes, en las categorías zonales donde corrían los Fiat 600. No solo el motor giraba en sentido contrario era notable las mejores perfomance de aceleración y velocidad final, que no empañaban el consumo racional que ofrecía para su categoría. Hoy tal vemos con los ojos de habitantes del siglo XX su diseño nos parece muy “cuadrado”, pero al momento de aparecer en Argentinano estaba fuera de sintonía con los demás autos más modernos que el 600. Si están interesados en conocer en mayor profundidad el Fiat 133 les dejo el enlace con una nota más extensa:
Marca: Fiat Modelo: 133 Año: 1977
Motor: naftero Ubicación: trasera Marca: Fiat 100 R2.038
Cilindros: 4 en línea Cilindrada: 903 cm3
Diámetro: 65 mm . Carrera: 68 mm .
Potencia: 40 CV DIN RPM: 5.600 Compresión: 8,4:1
Tracción: trasera Caja de velocidades: cuatro marchas adelante y retroceso
Suspensión delantera: independiente con brazos oscilantes superiores y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto con elástico transversal unido a la carrocería y barra estabilizadora unida al elástico
Suspensión trasera: independiente con brazos oscilantes con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora transversal unida a los brazos de la suspensión trasera
Frenos delanteros: a disco Frenos traseros: a tambor autocentrantes
Dirección: tipo tornillo sinfín y sector con columna de seguridad
Neumáticos: 145 R de 13 pulgadas
Dimensiones: Largo: 3.490 mm . Ancho: 1.420 mm . Alto: 1.330 mm .
Distancia entre ejes: 0000 mm . Trocha delantera: 0000 mm .
Plazas: 4 Peso en el orden de marcha: 715 kg . Velocidad máxima: más de 130 Km/h
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: diarios Clarín, La Nación y La Prensa
Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
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