Sunday, August 31, 2014

El auto del Kaiser

El Adler modelo 40/50 era del año 1907 y lo mandó a construir el Kaiser Guillermo II pintado con los colores del casa Hohenzollern. No hubo ganadores este mes que pasó.

Adler modelo 40/50 del año 1907 que encargara el Kaiser Guillermo II.


Este automóvil tenía cardan en su transmisión en cambio de cadena y el motor era cuadrado, ya que su diámetro de cilindro era igual a la carrera del pistón. Desde el año 1899 los autos de la marca Adlervenían con cardan en su transmisión y eso era una tecnología de vanguardia a finales del siglo XIX.

El Kaiser Guillermo II mandó a construir, en el año 1907, el Adler modelo 40/50, que nos muestra el dibujo y que nos sirvió para jugar durante el mes de agosto. Los colores, marfil y azul, eran los de la casa Hohenzollern. El dibujo lo tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil del año 1974.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Alpine, la versión deportiva del Renault 12

Renault Argentina presenta al mercado argentino el Renault 12 Alpine en abril del año 1978. De esta forma ofrece un auto con características deportivas, pese ser pensado como un auto mediano para la familia.

Renault 12 Alpine del año 1978 presentado en abril, de ese año,
en el Autódromo de Buenos Aires. Fotografía del diario Clarín del 12 de abril de 1978.


El Renault 12 Alpine fue presentado a la prensa especializada en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires el marco ideal que buscaron las autoridades de la empresa Renault Argentina para que el nuevo modelo fuera tomado como un deportivo. Según la prensa especializada los asistentes a la presentación quedaron contentos con las prestaciones del 12 Alpine. En especial porque ese día el autódromo estaba algo encharcado en algunos sectores de la pista utilizada para la presentación.

Básicamente era el mismo Renault 12 normal que había sufrido un incremento en la potencia de su motor. Así el 12 Alpine entregaba 110 HP SAE a 6.200 o 6.500 revoluciones por minuto. La primera de las vueltas son las que la empresa publicitaba en sus avisos del nuevo modelo. La segunda, imagino, que era la que los diferentes medios tomaron de una gacetilla de prensa de la empresa francesa.

El motor era el conocido M 1400de 1.397 centímetros cúbicos con una relación de compresión de 9,5:1 y, según la fábrica, daba más de 175 kilómetros por hora de velocidad máxima. El carburador era de doble cuerpo con las bocas con apertura diferenciada. El segundo cuerpo entraba en funcionamiento cuando se apretaba el acelerador en busca de mayor potencia.

Perfil del Renault 12 Alpine del año 1978. Fotografía
del diario La Nación del 10 de abril de 1978.

El múltiple de admisión había sido modificado en sus toberas de mayor diámetro para lograr un mejor llenado de los cuatro cilindros en línea del Renault 12 Alpine. La tapa de cilindros era de aleación de aluminio con válvulas de gran diámetro en forma de letra “V” con doble resorte.

Las toberas de admisión y las de escape estaban ubicadas en lados diferentes que junto con la cámara de combustión de forma hemisférica le daban el alto rendimiento que el auto necesitaba para ser un deportivo. Este diseño se conoce como “cross flow”.

Los frenos habían sido adecuados a las nuevas exigencias de este auto que la empresa Renault Argentina bautizó como “el primer fuera de serie deportivo”. De esta forma fue presentado a la prensa especializada y publicitado en los medios gráficos de la época. Además para darle un toque deportivo el auto tenía una franja longitudinal que en la trompa y la cola se ensanchaba. En la parte baja de las puertas, con gruesas letras, se podía apreciar la palabra “Alpine”.

Cuatro dibujos con diferentes partes del Renault 12 Alpine del año 1978.
Los dibujos son de una publicidad publicada en el diario Clarín el 21 de abril de 1978.

Otra novedad eran el spolier delanteroconfeccionado en goma deformable, que mejoraba la penetración y la estabilidad, y los faros auxiliares de cuarzo-iodo ubicados debajo del paragolpes delantero. El peso aproximado del 12 Alpine era de 956 kilogramos y venía calzado con neumáticos radiales.

El capot tenía una protuberanciaque nos avisaba que estábamos en presencia de un Renault 12 que no era común y corriente. También su volante deportivo nos daba la idea que era un auto más picante que la versión normal. Pero como la idea de la empresa era que el auto fuera dual: familiar por un lado y por el otro con prestaciones más “saladas”, el consumo a bajas velocidades era acotado. Tanto que viajando en ruta a 80 kilómetros por hora nos daba 12 kilómetros con un litro de nafta especial.

Hace poco tiempo publiqué una nota sobre la división VEFRA(Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina) y algunos seguidores de Archivo de autos hicieron mención que en ese lugar se terminaban de armar los Renault 12 Alpine). Lo cual era cierto, porque este auto se terminaba a mano como si fuera un fuera de serie, nada más que fabricado en serie y acabado en forma artesanal. Para los interesados les dejo el enlace sobre la división VEFRA: 

Gracias a los diarios Clarín y La Nación pudimos acercarnos un poco este auto se fabricaron muy pocos y que es difícil verlos en la calle en la actualidad. Las fotografías que acompañan esta nota fueron tomadas del diario Clarín del 12 de abril de 1978 y del diario La Nación del 10 de abril de 1978. Los dibujos son parte de una publicidad del Renault 12 Alpine publicada en el diario Clarín el 21 de abril de 1978. Todo este material pertenece al archivo personal de imágenes y datosque se nutre diariamente Archivo de autos para publicar sus notas, que se publican en distintos sitios de Internet.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Sumario de agosto de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


El Twin-I-Beam de la F-100


La empresa Ford Motor Argentinapresentó la nueva camioneta, o pick-up, Ford F-100 con un nuevo tren delantero que tenía el famoso “Twin-I-Beam”. Hoy veremos una vieja publicidad de 1966 con el anuncio de esa camioneta.




Un viejo camión eléctrico


El camión que nos sirvió para jugar durante todo el mes de julio era de la marca Walker, el modelo se llamaba Electroc, fabricado en el año 1919 con un motor eléctrico, el origen era estadounidense, tenía una capacidad de carga de una tonelada y lo usaba la empresa inglesa Harrods. No hubo ganadores.



Unos paragolpes especiales


Durante muchos años estacionar, en la ciudad de Buenos Aires, fue una tortura para los pequeños automóviles. Tanto por los daños que sufrían como por aparecer a varios metros de distancia de donde se lo había dejado estacionado. Hoy veremos como el Paragolcheresuelve de una vez y para siempre ese odioso problema de estacionamiento.



El taxi de Rolando Rivas


El Siam Di Tella taxi de la fotografía se hizo famoso por participar de la telenovela “Rolando Rivas, taxista” en los años setenta en la televisión argentina.



Los autos de carrera P de Alfa


Alfa Romeo tuvo tres generaciones de autos de carrera que llevaron la denominación de la letra “P”. Veremos cómo fueron esos tres modelos de autos de competición que llenaron de laureles a la empresa lombarda.


El Super Europa de Fiat


Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó en marzo de 1983 un nuevo modelo de Fiat 128equipado con un motor de 1.300 centímetros cúbicos. Hoy veremos ese automóvil argentino de principios de los años ochenta: el Fiat Super Europa.


Un deportivo italiano con corazón americano


El Bizzarrini 5300 GT Strada fue un deportivo nacido en Italia con un motor de origen estadounidense que apareció en los años sesenta. Hoy veremos cómo era ese deportivo italiano.



BMW 635 CSi 1983


La apertura de la importación, en Argentina, en el año 1979 nos hizo conocer muchos automóviles entre ellos estaba la cupé BMW 635 de la cual veremos la ficha técnica del modelo 635 CSi del año 1983


Un automóvil de cinco ruedas


La empresa Briggs & Stratton fabricó un cyclecar un tanto rudimentario desde el año 1919 en Estados Unidos. Hoy veremos cómo era ese pequeño automóvil de tan solo dos plazas.


La línea Renault de 1969


Revolviendo viejos papeles me topé con una publicidad de la empresa IKA-Renault(Industrias Kaiser Argentina SA) que nos muestra la línea de automóviles para el año 1969. Esa publicidad formaba parte de una campaña que abarcaba a todos los vehículos producidos por la empresa.






Por fin me la quité de encima

 
Tal vez eso fue lo que pensó el señor que manejaba el automóvil que viene arrastrando la casa rodante. Es una pequeña historieta que muchos conductores les gustaría hacer realidad.




La Variomatic de DAF


La respuesta correcta, y exacta, a la incógnita planteada el domingo pasado era: Variomatic. Un desarrollo de la empresa holandesa DAF (Van Doorne's Automobielfabriek N.V.). El ganador fue: F62. Mis más sinceras felicitaciones a él por dar con la respuesta exacta.


El elástico del 400


Mi padre compró un Chevrolet 400 usado hace unos 30 años. No recuerdo que modelo era exactamente, pero tal vez era de 1967 o 1968. Un domingo a la noche nos pasó algo que merece ser contado en estas historias con autos, que cada tanto aparecen en Archivo de autos, el sitio de los autos viejos que supimos conseguir.


El Fuego de Renault


A mediados del año 1982 la empresa Renault Argentina presenta al mercado argentino la versión nacional de la cupé Fuego GTX. Hoy veremos cómo era ese modelo, que hasta ese momento se había importado desde Francia.




Audi 200, un auto de lujo


Audi NSU Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad por acciones) presenta en el año 1983su nuevo modelo Audi 200, que estaba basado en el Audi 100. Hoy veremos cómo era ese automóvil alemán de lujo.


Fiat Super Europa 1983


Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en marzo de 1983 el Fiat Super Europa con un nuevo motor de 1.301 centímetroscúbicos de cilindrada. Era en realidad un remozado Fiat 128 con modificaciones en la trompa y la cola.


Un veloz auto familiar


La empresa Alfa Romeo presentó en el año 1927su primer automóvil familiar que desarrollaba una buena velocidad máxima. Hoy conoceremos un poco más de cerca este antiguo automóvil italiano.


Mercury y sus grandes rurales


En Argentinatuvimos una gran rural, para nuestro mercado local, que fue la Rambler Cross Country en sus tres versiones. Pero las rurales Mercury, que fabricaba la empresa Ford Motor Company eran enormes y hoy veremos dos modelos a través de una vieja publicidad.





Siguiendo la rueda

Me imagino la misma situación que nos plantea el chiste de Siulnas en el Tour de Francia en el mes de julio de cada año. Un chiste que tiene la famosa “quinta rueda” que usaron los testers de la revista Parabrisas en décadas pasadas.


Un buggy suizo


La respuesta correcta era Suiza que era el país en donde se fabricó el buggy de la fotografía. Los ganadores de esta semana fueron: Antonio Ferraro. Nuevamente me han sorprendido con sus aciertos los seguidores de Archivo de autos.


Los autos del 2017


Archivo de autos siempre habla de autos viejos pero hoy leerán una nota sobre autos que todavía no vimos. Como para cambiar un poco el eje de la temática veremos diseños de automóviles del futuro, pero diseñados hace más de 30 años.


Élysée un Citroën de color verde

 
Citroën Argentina presentó en el año 1977 un nuevo modelo de automóvil, el Citroën Élysée, que no era otra cosa que un Ami 8 en versión especial en su solo color: verde.


Los primeros Datsun que conocimos


Recuerdo cuando se abrió la importación de automóvilesque varias marcas japonesasinvadieron el mercado argentino. La Datsun fue una de ellas. Hoy veremos uno de los modelos de la marca japonesa que conocimos en Argentina, allá por 1980.


Renault Fuego GTX 1982


A mediados del año 1982 la empresa Renault Argentina lanza al mercado argentino la versión nacional de la cupé Fuego. El modelo se había importado desde Francia durante el año 1981.


Mitad triciclo, mitad carroza


Los automóviles evolucionaron mucho en sus casi 130 añosde existencia en el planeta, tanto que han cambiado definitivamente la historia de la humanidad. Hoy veremos unos de esos primeros ejemplares que todavía buscaban su forma definitiva.




Un auto francés muy recordado


El Peugeot 504 ha sido a lo largo de los años, que se lo fabricó en Argentina, un automóvil muy apreciado por sus bondades mecánicas. Durante muchas décadas fue considerado como de lo mejor que se fabricó en el país. Hoy veremos una vieja publicidad que nos trae la primera versión argentina.



¡Cuidado con los precios!

Ese sería el eslogan a tener en cuenta a la hora de comprar nuestro próximo automóvil, sobretodo si es usado con algunos años de uso. Un chiste del pasado publicado en una revista argentina especializada en automovilismo que hoy les traigo a este siglo XXI, que no toca en suerte.


Un Bizzarrini con motor Corvette


La respuesta correcta a la incógnita de esta semana era Bizzarrini, esa era la marca del automóvil desarmado de la fotografía. Felicitaciones a todos los que acertaron a este pregunta de cada domingo.



Terminan las 84 Horas de Nürburgring


Un sábado de hace 45 años, y a esta misma hora, finalizaban las 84 Horas de Nürburgring,  de lo que se dio en llamar La Maratón de la Ruta. Así un 23 de agosto de 1969, a las 13 horas,  el Torino 380 W número 3 finalizaba en cuarto lugar de la clasificación general.


El auto del Gordo


El Gordo tenía una Bolita de color rojo que era un tanto vieja y el Viejo le ofreció un cambio por un modelo más nuevo. Pero eso implicaba realizar algo reñido con el uso y las buenas costumbres.


La Kombi de Isard


La empresa Isard Argentina fabricó un modelo de rural que fue la hermana del Isard T 700 y que se llamó Isard Kombi 700. Hoy conoceremos un poco más de cerca cómo era esa pequeña rural de hace 50 años atrás.


Mazda RX-7, un deportivo diferente


Lo que tenía de diferente el Mazda RX-7, que fuera importado desde Japón a la Argentina, era su motor Wankel. Hoy veremos algunas de las características que ofrecía este auto.


Audi 200 Turbo 1984


La marca Audi recién en los noventa se afirmó, en Argentina, en el mercado de autos de alta gama gracias a una segunda gran oleada de importados. Si bien la marca alemana era conocida en el país.


Stutz, deportivo de origen


La empresa Stutz Motor Car Parts Companynació a finales de 1910 con vista a la primera carrera del famoso circuito de Indianápolis. Así nació una marca de autos deportivos de Estados Unidos.


El Opus ’78 de Chevrolet


Antes que finalizara el año 1977, la empresa General Motors Argentina, presenta su nueva línea Chevy para la marca Chevrolet. La línea fue bautizada Opus ’78 y sería la que se vendería al año siguiente. Hoy conoceremos esa línea de automóviles argentinos a través de una vieja publicidad de la época.



Un zorro atrapado


Hoy en pleno siglo XXI, con un auto nuevo, sería imposible realizar la acción que nos describe este chiste sabatino de Siulnas. Pero a muchos les causaría “placer” realizarlo. Obviamente que sin daños físicos hacia la persona que encara el orden de tránsito en una determina ciudad.



Faros polarizados para el 4 L


Lo especial y particular de los cuatro faros montados en la trompa del Renault 4 L eran sus cristales polarizados. No hubo ganadores esta semana.




Música en el 105


Venía por la calle Gascón rumbo a la Avenida DíazVélez en busca del colectivo 105. Antes había pasado por una clienta que me dio la seña por el alquiler de un buzón para su casamiento. 


Saturday, August 30, 2014

Música en el 105

Venía por la calle Gascón rumbo a la Avenida Díaz Vélez en busca del colectivo 105. Antes había pasado por una clienta que me dio la seña por el alquiler de un buzón para su casamiento y en el camino, en una dietética, otra clienta se interesó por uno de mis buzones alcancías entelados. Pero mi objetivo era tomar el colectivo 105.



Al llegar a la esquina de Díaz Vélez veo pasar un 105. Una puteada por lo bajo, como un rezo pagano, pensando cuánto tiempo tardará en venir el próximo colectivo. La parada ahí a un tiro de piedra. Cruzo la avenida con la lejana esperanza que un colectivo llegue pronto.

En la parada algunas personas esperando los demás colectivos que detienen su marcha en el lugar. Un hombre de gamulán y pelo negro con rulos está ahí junto con su guitarra. Algo mal entrazado, pero quien soy para juzgar las ropas del hombre. Cerca una mujer con el pelo teñido de rubio. El hombre que dice “un 105”. En el anterior 105 no subieron por que no quisieron o porque el chófer les negó el permiso. Eso nunca lo sabré.

Antes de cruzar la avenida había notado la presencia del hombre del gamulán y la de mujer teñida de rubio. Lo que no sabía era que subirían detrás mio al 105 que me llevaría hasta la calle Uriburu. El hombre le pide permiso al chófer para tocar la guitarra. Guitarra que conoció mejores épocas ya que se la ve un poco descolada y reparada torpemente con cinta transparente de embalar. Pese a todo no sonaba tan mal.

Como era de prever el dueto, hombre y mujer, eran los encargados de ponerle un poco de música al interior del 105. Me senté en el asiento del fondo, ese que ahora para salir de los extremos hay que pedirle permiso al compañero de banco de al lado. ¿No sean preguntado quién cuernos diseñó los nuevos colectivos con pasillos estrechos y desniveles en el piso?

Al estar sentado en esa posición tuve una vista privilegiada de la actuación del hombre del gamulán y la rubia teñida, que supimos, todos los pasajeros del 105, se llamaba Ester y se encargaría de los coros y la percusión. El hombre del gamulán cantaba blues y se acompañaba con su desvencijada guitarra emparchada.

Una voz que no había forjado tomando leche y comiendo vainillas. El alcohol, el cigarrillo y otras yerbas habían dejado su huella en las cuerdas vocales en el hombre del gamulán. No era desentonado, pero tampoco una maravilla, al menos el tipo tenía algo de carisma y con el blues inicial logró enganchar a algunos pasajeros.

Ester, la coreuta, tampoco tenía una cristalina voz. Algo parecido al hombre del gamulán había pasado en sus delicadas cuerdas vocales. Ya íbamos en marcha, rumbo al barrio de Congreso, con un blues como compañía en las voces de ellos dos en el medio del colectivo, justo frente a la puerta del medio. La única trasera que tenía ese 105 que había tomado en la parada de Gascón.

En el medio del blues Ester saca un frasco de vidrio a medio llenar de arroz con el que comenzó a hacer percusión para acompañar al hombre del gamulán. Una idea cruzó por mi cabeza como un rayo y con la nitidez de un día de verano: si no logran recaudar lo suficiente con la gorra se terminarán comiendo ese arroz con manteca a la noche. Esa imagen me duró mientras el blues nos acompañaba en el viaje del 105. Y cierta emoción corrió por mi cuerpo de tan solo pensar en la cena de los dos en pequeño departamento oscuro de contrafrente.

Aplausos por el tema terminado. Las gracias del hombre del gamulán y el anuncio que tocaría una balada a modo de despedida. “Vamos a la paz”, anunció. Inmediatamente vino a mi cabeza la versión que hacía Papo. Como alguien que amaba los autos murió andando en motocicleta y ahora escuchaba un tema que él cantaba arriba del 105 rumbo al barrio de Congreso.

La balada animó a otros pasajeros que seguían con sus cabezas el ritmo. Finalizado el tema, el tipo del gamulán, saluda y se despide, mientras Ester pasa la gorra de lana multicolor por los asientos del colectivo. Algunos ponen algunas monedas otros no se han apartado de los auriculares de sus respectivos celulares que los comunican con vaya a saber que mundo virtual. Pero creen que están comunicados con el mundo y no escuchan a un dúo de músicos callejeros arriba de un colectivo. Parte de la comunicación de este siglo que nos toca vivir.

Una sonrisa de Ester a los pasajeros que colaboraron alejando la posibilidad de comer el arroz en la cena. El tipo del gamulán saluda y desea una feliz semana. Se despide de todos y agradece al chófer por dejarlo subir y ambos bajan. Para ese momento el 105 ya circula por la calle Bartolomé Mitre buscando la estación Once.

En mi cabeza sigue dándome vueltas este relato que acabo de escribirles. Esa pareja de perdedores, o al menos, eso aparentan. Tal vez no lo sean y solo son apariencias, que saben que engañan mucho. Lo cierto que al bajarse, los dos, me quedó un sabor agridulce pensando si lograría juntar la plata para no cenarse el arroz de la percusión. La pregunta era qué harían sonar al otro día arriba de otro colectivo en esa ciudad llamada Buenos Aires. Un monstruo que todo lo traga, como la vida de muchos de sus habitantes, que a veces son músicos callejeros o pasajeros del 105.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Popular Posts