Saturday, May 31, 2014

El primer BMW de la historia

La marca del automóvil de la fotografía era un BMW se lo fabricó en Alemania el modelo era del año 1928 la empresa que lo fabricó era Bayerische Motoren Werke (BMW) y se comercializó con la marca BMW Dixi. El ganador fue: F62. Mis felicitaciones para él por sus conocimientos en materia de automovilismo.

BMW Dixi de 1928. Fotografía de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.


La empresa BMW lanzó al mercado alemán su primer automóvil luego de empezar su historia fabricando motores de avionesy más tarde motores de motocicletas. Así para el año 1928 BMW compra las licencias y los establecimientos de la empresa Dixi de Eisenach. Esta empresa tenía en su poder la licencia para fabricar automóviles Austin Seven, de origen inglés.

De esta forma la empresa alemana BMW tuvo su primer automóvil que en realidad era un Austin Seven inglés. Un auto económico y de buena calidad fueron sus armas para conquistar el mercado alemán con el fin de posicionar una nueva marca de automóviles. También, el Dixi, tuvo su versión deportiva, pero ya presentaba la parrilla característica de la marca bávara. Para la siguiente década, la del treinta, la empresa BMW comenzó a ofrecer sus modelos propios al mercado alemán y la historia que sigue es bastante conocida.
La fotografía que nos sirvió para jugar durante el mes de mayo apareció publicada en la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 3, de 1974 publicada en España.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Yruam, un auto argentino

Emmanuel J. Maury fabricó en el año 1927 un automóvil desde cero. Hizo todas sus partes en el país. Un automóvil totalmente artesanal y argentino. Hoy conoceremos algunos detalles de ese auto y adonde fue a parar.

Yruam de 1927. Foto de la revista Automundo 
número 60 del 29 junio de 1966.


El Yruam, Maury al revés, fue la creación de Emmanuel J. Maury francés de nacimiento que arribó a Argentina en el año 1910. Su profesión era mecánico de aviación y arribó al país un año antes que llegara el primer avión. En un principio se dedicó a ejercer su profesión, junto a compatriotas, que llegaron a Argentina para desarrollar la aviación.

Más tarde pasó a ser jefe de los talleres de la firma Fevre que años más tarde se convertiría en Fevre y Basset con larga trayectoria junto a la empresa Chrysler en el país. Luego Maury se independizaría con su propia industria que atendía a motores de aviación o de automóviles en forma indistinta. El taller estaba ubicado en la calle Jujuy al 300 de la ciudad de Buenos Aires.

Ahí tal vez nació su deseo de realizar un automóvil totalmente artesanal. Lo lograría en el año 1927 y llevaría por nombre Yruam. Un automóvil que presentaba muchas soluciones modernas o de avanzadas para finales de la década del veinte.

Tablero del Yruam de 1927. Foto de la revista 
Automundo número 60 del 29 junio de 1966.

Maury tuvo claro que su automóvil no sería un prototipo, ni para ser realizado en serie. No aspiraba a eso. Pero si a patentarlo como de producción nacional que recién lograría en el año 1936, 9 años más tarde y tras sortear una montaña de dificultades de todo tipo.

Maury había sido representante de la marca francesa Rolland-Pillain para Argentina hasta el año 1926 cuando cerró sus puertas, tras la producción del modelo Grand Prix 8 cilindros. Tal vez esto inspiró a Maury para desarrollar su propio automóvil de gran turismo, que era en definitiva el Yruam. Ya que su motor era de 8 cilindros en línea con una cilindrada de dos litros.

Un motor de 8 cilindros en línea no nos parece moderno pero para cuando Maury lo desarrolló era habitual ese tipo de disposición de los cilindros en varias marcas europeas y estadounidenses. El motor V8 recién terminaría de imponerse unos 10 años más adelante.

Motor del Yruam de 1927. Foto de la revista 
Automundo número 60 del 29 junio de 1966.
Pero lo que tenía de avanzada el Yruam eran sus frenos mecánicos de accionamiento en las cuatro ruedas. No todos los automóviles de su época tenían frenos en las cuatro ruedas. Lo normal, en muchas marcas, era frenos solo en las ruedas traseras. Lo más novedoso para un automóvil de calle era su caja de velocidades de cinco marchas hacia delante.

Volvamos al motor de 8 cilindros en línea que tenía árbol de levas a la cabeza. Esto era casi exclusivo de los autos de carrera. Como las válvulas en la cabeza, en esos años la mayoría de los motores presentaban válvulas laterales. Otro alarde de lo avanzado del Yruam. Los pistones eran de cabeza hemisférica con calce para las válvulas, tanto la de admisión como la de escape.

El encendido era por doble magneto como se usaba en los autos de carrera y gran turismo de los años veinte. Esto permitía un mejor encendido que el sistema por bobina que usaban los autos de calle. Aunque todavía no estaba extendido este tipo de encendido.

El Yruam en la donación al Museo del Automóvil Club Argentino.
Foto de la revista
Auto Club número 30 del 
bimestre agosto-septiembre de 1966.

El cigüeñal fue torneado integralmente por Maury partiendo de un trozo cuadrangular de acero y el árbol de levas también fue una realización propia con las muescas hechas a fuerza de usar la lima. Los engranajes del diferencial fueron realizados con una máquina que el propio Maury desarrollara.

Así los engranajes helicoidales fueron de la inventiva de este emprendedor francés que llegara al país como un técnico dedicado a los novedosos aviones. Esto demuestra que este hombre estaba en la ola de lo que vendría en el futuro cercano. La aviación estaba en completa expansión en todo el mundo y marcaba, a veces, el rumbo a seguir en la industria automotriz.

Cuando contaba con 81 años, para el año 1966, Maury donó su Yruam al Museo del Automóvil Club Argentino, que está ubicado en la ciudad de Luján en la provincia de Buenos Aires. Allí permanece para que las nuevas generaciones puedan apreciar lo que se realizó en Argentina con esfuerzo, dedicación y pasión.

De izquierda a derecha: Raúl Riganti, Federico Monjardin, el ingeniero 
Mario L. Negri y Emmanuel J. Maury en el acto de donación del Yruam en 1966. 
Foto de la revista Auto Club número 30 del bimestre agosto-septiembre de 1966.

Luego viene la discusión si el Anasagasti fue el primer automóvil argentino, o el realizado en la ciudad de Campana, o el Yruam de Maury. Particularmente creo que son cosas diferentes. Anasagasti sin tener un vehículo 100 por ciento argentino logró concretar una escueta producción. A diferencia de los únicos ejemplares de los otros dos autos. De todas formas el inicio de la verdadera industria argentina se sitúa a finales de la década del cuarenta con el nacimiento de Automóviles Argentinos SA (Autoar).

Para el desarrollo de la industria automotriz estatal, con IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), tendremos que esperar hasta 1951. Pero eso es otra historia que tendrá diferentes consecuencias para la economía de Argentina.

Un acercamiento a ese auto de gran turismo que desarrolló un técnico francés, radicado en Argentina, con muchas ganas de hacer algo productivo en el país. La pregunta final es: ¿qué hubiera pasado si el Yruam lograba entrar en producción seriada en el país? La incógnita queda en el aire y tal vez nunca tengamos una respuesta adecuada para resolver una compleja situación económica e industrial.

Las fotografías que acompañan esta nota histórica fueron tomadas de las revistas Automundo número 60 del 29 junio de 1966 y de Auto Club número 30 del bimestre agosto-septiembre de 1966.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Sumario de mayo de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Un triciclo veloz


Léon Bollée, que nació un 1 de abril de 1870, fue el descendiente de una familia francesa muy vinculada a la industria del automóvil. Desde los motores a vapor desarrollados por su padre Amédée Bollée hasta los motores a nafta que fueran de su propia inventiva.


La pick-up Adelmo


La Trivia de abril consistía en responder lo siguiente: que la marca de la camioneta era Adelmo,que el año era 1963, que el país era Argentina, que la empresa era Alfredo Julio Montesano y que el motor era un Continental de 6 cilindros. El ganador fue: F62


El 133 de Fiat


La empresa Fiat Concord SA presentó al mercado argentino, en julio de 1977, el Fiat 133 con el eslogan “Il libero”. Un automóvil que vino a ocupar una franja entre el Fiat 600 y el Fiat 128. Equipado con un nuevo motor que nada tenía que ver con el del modelo 600.



Una baliza blanda


El chiste de esta semana para entenderlo hay que tener algunos “añitos”o haber leído algo sobre el tema. En los años ’60 hubo un tipo de baliza en las avenidas de la ciudad de Buenos Aires que ocasionaron muchos accidentes.




La aerodinamia del 4 L


Las apariencias nos pueden engañar, y mucho, el coeficiente aerodinámico del Renault 4 L era más bajo que el del Jaguar Tipo E.



Una empresa llamada Auto Union


A finales de los años veinte comienza la historia de la empresa alemana Auto Union, cuando se funcionan Audi y DKW. Cuatro años más tarde se concretará la fusión con dos empresas más: Horch y Wanderer. Hoy veremos cómo fue esa historia que llegó hasta nuestros días.


El Fiat 128 argentino


El 9  de marzo de 1971 se lanzó en Argentinael Fiat 128 que fabricara la empresa Fiat Concord. Así un nuevo automóvil aparecía en el mercado argentino. El auto más moderno, en ese momento, en producción.




El primer auto con motor Wankel


Félix Wankel desarrolló el motor rotativo que se conoce con su apellido. El inicio del desarrollo fue en el año 1954 y diez años más tarde se lo montó en un automóvil: el NSU Spider Wankel. Hoy veremos cómo era ese auto convertible.


Dodge GTX 1970


La empresa Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1970 la cupé Dodge GTXequipada con los motores Slant Six de 6 cilindros en línea y el de 8 cilindros en V que su block era de origen mexicano y nunca se fabricó en Argentina.


Un viejo automóvil eléctrico


Los automóviles eléctricos tuvieron un notable desarrollo en varios países europeos entre finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX. La baja velocidad de esos primeros automóviles facilitó la existencia de autos de tracción eléctrica en especial en vehículos de uso comercial. Hoy veremos un auto eléctrico italiano de 1906: el Ausonia.


Una historieta de Quino


El dibujante Quino, Joaquín Lavado, es el padre de la célebre Mafalda, pero también otras criaturas salieron de sus plumas, como las historietas que hizo para la empresa Ford Motor Argentina. Veremos unas de esas publicidades del año 1967donde se habla de las bondades del servicio técnico.



La primera exposición en Londres


A finales del siglo XIX la industria automotriz comenzaba a desarrollarse en Europa y con esto comenzaron a realizarse muestras y exposiciones con los vehículos que se fabricaban.




Otro fanático más


Hace unas semanas vimos como un fanático remolcaba una casa rodante para guardar en su interior su amado automóvil, pero aquél automovilista viajaba solo y no es el caso de nuestro chiste del día sábado.




Un Rambler de costado


El automóvil de la incógnita del domingo pasado era un Rambler Ambassador modelo 1961/1963.







Un viaje a Rosario


En los años ochenta trabajé en una redacción donde conocí a compañeros que realizaron un viaje de fin de semana a la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe. Hoy les doy a contar lo que les sucedió en aquella oportunidad.


La cupé Fiat 1600

 
La empresa Fiat Concord empezó a proyectar a finales del año 1968 la cupé Fiat 1600que remplazaría a la cupé Fiat 1500. A diferencia de la primera se optó por un diseño propio y no del carrocero Vignale, que tan caro le había costado en su momento. Así con la plataforma de la cupé 1500 nació la 1600 totalmente nacional.



El Corvair, el Chevrolet con el motor atrás


La General MotorsCorporation fabricó el Chevrolet Corvair un automóvil extraño para el mercado estadounidense por tener un motor trasero de 6 cilindros opuestos en forma horizontal y refrigerado por aire, todo esto en la década del sesenta.




Peugeot 504 pick-up 1981


La empresa Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentinapresenta en abril de 1981 la nueva pick-up Peugeot 504 como respuesta a la de utilitarios importados que ingresaron a partir del año 1979. De esta forma comienza a ofrecer un vehículo más moderno que la línea de utilitarios livianos que venía ofreciendo en el mercado argentino.



El Adams Farwell, un auto poco convencional


Los automóviles Adams Farwell fueron sin dudas una de las curiosidades que nos presentó la industria automotriz de Estados Unidos. Hoy veremos el único modelo que se fabricó en la corta vida de esta empresa automotriz.


Un Chevrolet para la mujer


Una vieja publicidad que nos muestra un Chevrolet Super de 1965 que apunta al mercado femenino. Algo no tan habitual, en especial, por el tamaño del Super que era un automóvil grande para el mercado argentino de mediados de la década del ’60.




El motor Ford de 292 pulgadas


El 16 de mayo de 1961 se comienza a fabricar en Argentina el motor Ford V8 de 292 pulgadas cúbicas que se montará en los camionesde la misma marca, que ya se construían en el país.




Cómo engañan las apariencias


Si alguna enseñanza nos deja la tira humorística, de este sábado, es que no debemos guiarnos sólo por las apariencias. Sino que lo diga el protagonista de del dibujante Siulnas que pasa por una difícil situación automovilística.




El SL de De Carlo

El domingo pasado La Preguntita usó por primera vez el “multiple choice”, que ha atormentado por años, a los que responden todo tipo de preguntas desde la escuela hasta los programas de televisión. Y las respuestas correctas eran las siguientes: 1-     Argentina, 2-    SL, 3-    1964


Un récord de velocidad para Guinness


Un 17 de mayo de 1922 el piloto K. Lee Guinness logró alcanzar los 215,246 kilómetrospor hora y se convirtió en un récord de velocidad mundial. Esto se logró en la pista británica de Brooklands, en Gran Bretaña.


Las balizas de Buenos Aires


Aquellos que tienen más de 50 años recordarán los pilotes que protegían los semáforos de las avenidas de la ciudad de Buenos Aires. Según la Municipalidad de Buenos Aires protegían a los peatones, donde había semáforos puestos en el centro de la calzada. 


Simca Ariane, el otro De Carlo


A finales del año 1961 la empresa Metalmecánica SACI comunicó a la prensa especializada que estaba en vías de fabricar en Argentina el automóvil Simca Ariane, bajo licencia de SIMCA(Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) de Francia. Pero la concreción recién llegó en el año 1965.


El tiburón de BMW


Recuerdo la cupé BMW 635 cuando ingresó al país por la apertura de la importación en el año 1979 y también tengo presente la que poseía César Luis Menotti, director técnico de la Selección Argentinade fútbol de aquel tiempo.


Fiat 128 1971


La empresa Fiat Concord lanza al mercado argentino el Fiat 128 a principios de marzo del año 1971. Este nuevo automóvil sería el más modernode plaza con la novedad de tener su motor delantero ubicado en forma transversal, algo inédito en Argentina. Pronto fue aceptado como el gran auto que era, pese a las novedades de su motor y construcción.



El paseo de un presidente


El 21 de mayo de 1898 se iniciaba el viaje del automóvil llamado Präsident (Presidente) que culminaría al día siguiente, uniendo las ciudades de Nesselsdorf y Viena del imperio austrohúngaro en aquel tiempo. Ese automóvil fue el primero que construyó la empresa Schustala y C.


Un campeón de Chevrolet


La empresa General Motors Argentina comienza a armar en el país, en 1925, un modelo de automóvil, marca Chevrolet, que se llamó Campeón o Champion. No he podido, fehacientemente, saber porqué esa denominación. Aunque algunos mayores me dijeron que lo nombraron así por el éxito de venta.


Il Lingotto


Un 22 de mayo de 1923 quedó inaugurado el establecimiento Fiat Sección Automóvilesque los turineses bautizaron “Il Lingotto”, que era la antigua denominación de la zona donde estaba ubicado en el norte de Italia.


El 133 IAVA


La empresa Fiat Concord presentó en el año 1977 el Fiat 133, que era la versión del SEAT 133, de origen español. En marzo de 1979 lanzó al mercado la versión deportiva del 133 que estuvo a cargo de la empresa IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada).



El verdadero uso de la quinta rueda


El dibujante Siulnas nos descubre para nosotros, 50 años después, cuál era el uso correcto que le daban en la redacción de la revista Parabrisas a la quinta rueda que utilizaban en los famosos road test. Una verdad inmensa.




Un Alfa Romeo de Castagna


Las dos respuestas correctas a La Preguntita del Domingo eran Alfa Romeo, la marca del automóvil, y Ercole Castagna, el que lo diseñó.


http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/la-respuestita-del-sabado_24.html


La primera carrera en Rafaela


Un día como hoy 25 de mayo, pero de 1919, se corrió la primera carrera en Rafaela y que marcaría parte de la historia del automovilismo deportivo de Argentina. Así en una ciudad de la provincia de Santa Fe se daba inicio a una serie de carreras en la ciudad de Rafaela.


Finaliza la producción del Ford T


Un 25 de mayo de 1927 la empresa Ford Motor Company toma la decisión de cesar la producción de su famoso modelo T. Así parte de la historia automotriz comenzaba a cerrarse.


Un Taunus diferente


Muchos concesionarios de Argentina ofrecían vehículos personalizados de las diferentes marcas del mercado automotriz local. Desde simple maquillaje hasta transformaciones que convertían al automóvil en cuestión en una nueva versión. 


http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/un-taunus-diferente.html

Las camionetas Ford de 1979


Las Ford F-100 siempre han tenido una larga tradición en Estados Unidos, su país de origen, hoy veremos cómo eran los diferentes modelos que se ofrecían en el año 1979, algo diferentes a los que se producían en Argentina.


Fiat 1600 Sport 1970


La cupé Fiat 1600 Sport fue lanzada al mercado argentino, por la empresa Fiat Concórd, en julio de 1970. Sin bien los estudios de factibilidad de construcción comenzaron a finales del año 1968


Un auto con nariz de toro


La empresa francesa Bellanger tenía su sede en la localidad de Neuilly-sur-Siene y comenzó a fabricar automóviles y motores industriales en el año 1912. La particularidad de estos autos franceses era que su radiador tenía la forma de nariz de toro (bullnose) y que conservaron hasta el año 1923, cuando cesa su producción.



Una casa rodante que flota


¿Se acuerdan de la Boyita? Si se acuerdan es que tienen más de 40 años de vida. Sino no tienen idea de esa casa rodante de PRFV (Fibra de Vidrio de Plástico Reforzado) que tenía la capacidad de flotar y hasta de ser propulsada por un motor fuera de borda.




El ahorro todo lo puede


Así parece ser lo que hizo la pareja que se dispone a comprar un automóvil en una concesionaria. Imagino el tiempo que habrá llevado contar esa montaña de monedas.



Un Valiant IV en el autódromo de 9 de Julio


La verdad que muchos seguidores de Archivo de autos se desconcertaron con la incógnita de esta semana. Varios buscaron en otras latitudes la respuesta que estaba en casa, Argentina, el automóvil de la fotografía no es otra cosa que un Valiant IV con el agregado de dos ópticas delanteras.



Popular Posts