Wednesday, May 20, 2015

Ceirano, un apellido con olor a auto

La familia Ceirano fue la que aportó hermanos que serían una parte importante de la industria automotriz italiana. Varias marcas de automóviles llevaron el sello del apellido Ceirano. Pero solo una tuvo el honor de ser marca. Hoy veremos uno de los automóviles Ceirano de principios del siglo XX.

Ceirano 5 HP del año 1901.


Para hablar de los hermanos Ceirano hay que retrotraerse al siglo XIX en los albores de la industria automotriz italiana. Giovanni Battista, Giovanni y Matteo fueron los pioneros del automovilismo y el 23 de octubre de 1898 nació la sociedad en comandita Ceirano Giovanni Battista & C. con un capital inicial de 6.000 liras italianas. La empresa se estableció en la ciudad de Turín.

El primer automóvil del año 1899 se llamó Welleyes, que fuera una bicicleta muy lograda que produjeron los Ceirano antes de dedicarse a los autos. Un motor de dos cilindros con una cilindrada de 663 centímetros cúbicos lo podían llevara a unos 35-40 kilómetros por hora. Lograron ciertos triunfos deportivos y los encargos superaron la capacidad de trabajo de la nueva empresa.

Entonces se tomó la decisión de vender por 30.000 liras, en julio de 1899, las instalaciones, actividades y patentes a la Fabbrica Italiana Automobili Torino(F.I.A.T.). También el personal de la empresa se transfirió a la F.I.A.T. El Welleyes con algunas modificaciones mecánica, en especial a la transmisión, sería el primer auto que llevaría la marca F.I.A.T.

Giovanni Battista Ceirano se incorporaría a la nueva empresa turinesa como agente general de ventas, pero para el año 1901 se estableció con Matteo Ceirano en una nueva sociedad que se llamó Fr. Ceirano. El primer automóvil fue el 5 HP que podían tener motor Astero De Dion que se importaban desde Francia con un solo cilindro y una cilindrada de algo más de 600 centímetros cúbicos. La particularidad, para la época, era su transmisión cardánica.

Para el año 1902se presentó el 6-8 HP con una cilindrada de 700 centímetros cúbicosy también monocilíndrico. En 1903apareció el 16 HP con un motor bibloque de 4 cilindros con una cilindrada de 4.562 centímetros cúbicos. Matteo Ceirano cuando se separa de la sociedad de su hermano, en 1903, se inspira en este auto para fundar la Matteo Ceirano & C.

En octubre de 1903 la Fr. Ceirano se pone en liquidación y una nueva sociedad nace: la G.G. Fr. Ceirano. Los hermanos Giovanni Battista y Giovanni eran los nuevos dueños de la empresa constituida y se usaron motores monocilíndricos De Dion. Giovanni Ceirano pronto abandonó la empresa y Giovanni Battista creó la Ceirano & C. Mientras Giovanni fundaba la Ceirano Junior & C.

La historia de los Ceirano sigue pero por ahora nos quedamos acá para ver el primer de la empresa Fr. Ceirano, el 5 HP con cardán y un radiador de serpentina. Todavía presenta una carrocería del tipo de carruaje de caballo y la iluminación era por faros de acetileno con ruedas con rayos de madera. Era un cuatro plazas, dos de las cuales, las traseras, eran enfrentadas.

Un atisbo a la familia Ceirano y su gran aporte al desarrollo de la industria automotriz italiana, que merece ser tratada con mayor profundidad. La fotografía del Ceirano 5 HP del año 1901 fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvildel año 1974 y editada en España.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Tuesday, May 19, 2015

Kaiser Bergantín Super 6 1961

El Kaiser Bergantín Super 6 fue presentado a finales del año 1961 y para el año entrante ya no estaba en producción. Tan solo se fabricaron 356 unidades por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En la última edición de Expo Auto Argentino 2015hubo un modelo de este automóvil expuesto en un altísimo grado de originalidad. Hasta tenía la pintura de dos tonos tal como salió de fábrica. Pero lo más interesante de todo estaba en la tapa de su baúl. Donde se podía apreciar un emblema con la marca Alfa Romeo. Allí decía que la carrocería era de la marca italiana. Por un contrato, o acuerdo, entre IKA y Alfa Romeo no debían los Kaiser Bergantín llevar la marca italiana. Pero este modelo si salió con el logo y eso generó el enojo de la casa matriz. En realidad este auto de IKA era un engendro con un motor muy grande para el vano motor que complicaba las reparaciones. Además de tener problemas de frenado y alta temperatura. Lo cierto que la carrocería Alfa Romeo 1900, en su versión original, era liviana para montarle un motor de 6 cilindros que me imagino que la habrá hecho volar cerca de los 150 kilómetros por hora. Lo cierto que el modelo tuvo muy corta vida, pero en este año 2015 tuvimos la suerte de ver uno en vivo y en directo en la localidad de Francisco Álvarez donde se realizó la muestra de Expo Auto Argentino. Para aquellos interesados en conocer más detalles de esta unidad les dejo el enlace con la nota correspondiente, ya publicada en el blog de Archivo de autos:



Marca: Kaiser  Modelo: Bergantín Super 6  Año: 1961
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Continental 6L-226
Cilindros: 6 en línea  Cilindrada: 3.707 cm3
Diámetro: 84,138 mm.  Carrera: 111,125 mm.
Potencia: 115 HP SAE  RPM: 3.800  Compresión: 7,3:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: tres marchas adelante y marcha atrás. La primera velocidad no estaba sincronizada y la palanca de cambios estaba ubicada en la columna de dirección
Suspensión delantera: independiente con trapecio deformable, brazos superiores e inferiores, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje rígido con dos tensores longitudinales y un triángulo que hace de la fijación transversal con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor
Neumáticos: 640 x 15 pulgadas
Dimensiones: Largo: 4.440 mm.  Ancho: 1.600 mm.  Alto: 1.510 mm.
Distancia entre ejes: 2.626 mm.  Trocha delantera: 1.338 mm.
Trocha trasera: 1.338 mm.  Despeje: 180 mm.  Plazas: 5

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: revista Parabrisas



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Monday, May 18, 2015

Alfa Romeo Giulia Serie 105 (1962)

La serie Giulia era en sí misma un icono. La primera generación del Giulia, también conocida como la serie 105, se introdujo en el Autódromo de Monza a principios del año 1960. Era un coche característico por su potencia, que provenía del motor de 1.570 centímetros cúbicos de 4 cilindros que utilizaban cámaras de combustión hemisféricas y producían más de 90 caballos de potencia. Al igual que la serie Giulietta, el Giulia se produjo en varios estilos, incluyendo la berlina de cuatro puertas, Spider, TZ, Sprint, y Sprint Speciale.

Alfa Romeo Giulia GT del año 1963 diseñada por Bertone.


Con las carreras en mente, Alfa Romeo diseñó y construyó la serie TZ. El TZ fue equipado con un cuerpo ligero de aleación, marco tubular, frenos de disco y suspensión independiente. El rendimiento del vehículo se amplificó por su ligero peso y un manejo sensible y eficaz. Los grandes frenos de disco proporcionaban una excelente potencia de frenado (puede encontrar frenos de disco para su Alfa Romeo en piezascochesonline.es).

En el año 1963, el Giulia TI Súper fue presentado como un modelo de edición limitada. Con sólo 500 ejemplares producidos, su exclusividad estaba asegurada. Equipado con un motor de 112 caballos de potencia y grandes frenos de disco, este vehículo era una máquina de rendimiento. Ese mismo año, todos los modelos recibieron frenos de disco estándar en las cuatro ruedas. El poder se incrementó en el año 1965 con la introducción del Giulia Súperde 98 caballos de potencia. Externa e internamente, el diseño fue modificado ligeramente a lo largo de los años.

El Giulia produjo la expansión de ventas internacionales del producto Alfa Romeo. Al igual que su predecesor, el Alfa Romeo Giulietta, el vehículo estaba disponible en múltiples estilos de carrocería y configuraciones. Parte de su éxito fueron su coste, versatilidad y estilo. Un coche deliciosamente carismático que resultó ser un éxito de ventas. El nombre “Giulietta” significa “pequeña Giulia” en italiano, así que el título de Giulia era un juego de palabras que identificaban el nuevo coche como una versión adulta del Giulietta. El ingenio de la estrategia de nomenclatura de Alfa Romeo era representativo de la personalidad del Giulia en su conjunto. El coche se erizó con toques inteligentes, y era un excelente ejemplo de ingeniería líder en el mundo, todo en un automóvil pequeño y elegante.

El primer sedán de Giulia, se introdujo en junio de 1962 y pertenecían a la serie 105 de los coches de Alfa Romeo. Su estética era algo cuadrada y bastante conservadora en apariencia, pero su diseño era, sin embargo, atractivo, moderno, y sorprendentemente, muy aerodinámico con un coeficiente de resistencia de sólo 0,33.

Berliet Stradair, un camión de vanguardia

Una vez más la sección cambia y pasa a llamarse “Camión extranjero”, al menos por el día de hoy. Veremos un camión francés un tanto raro para la época que se lanzó, 1965, diríamos que de vanguardia. Algunas soluciones mecánicas no eran tan comunes en los camiones de su época.

Camión Berliet Stradair del año 1965. Noten el grado de giro de las ruedas delanteras.
La fotografía es de la revista Automundo número 26 del 22 de septiembre de 1965.


Eso fue lo que me impulsó a escribir una nota describiendo este camión francés que fue presentado en el autódromo de Miramásdonde el piloto Gil Delamare, que realizaba acrobacias, se encargó de mostrar la maniobrabilidad del Berliet Stradair. Realizó maniobras, sobre la pista, al límite con una carga que llegaba a las 9 toneladas, sumando el peso del camión.

La empresa Berliet a finales del siglo XIXcomenzó a fabricar automóviles, o mejor dicho carruajes sin caballos. Lo hizo hasta el año 1938 donde pasó a dedicarse de lleno a la construcción de camiones, vehículos militares y pesados. Incluso le llegó a otorgar licencias a la Alvis de Gran Bretaña, prestigiosa empresa de vehículos militares de todo tipo.

El Berliet Stradair de 1965 en las pruebas en el autódromo Miramás al mando de Gil Delamare.
La fotografía es de la revista Automundo número 26 del 22 de septiembre de 1965.

Así es como en el año 1965 lanza al mercado el Berliet Stradair con algunas avanzadas soluciones mecánicas. Por ejemplo la suspensión del camión de porte liviano, podía cargar unas 5 toneladas, era una mezcla de elásticos elípticos con amortiguadores de goma con sistema neumático. Eso creo que era lo que le daba una maniobrabilidad envidiable que puso en evidencia Gil Delamare.

¿Qué hizo este piloto? Sobre una pista llena de guijarros acometió frenadas violentas y curvas tomadas a gran velocidad sin perder el control del Stradair. Obvio que la habilidad del piloto contaba y mucho. Pero cuando el Berliet entró en un derrape Delamare soltó el volante y el camión tomó, solo, la línea recta de circulación. Hay tres fotos que nos muestran el grado de exigencia a la que sometieron al Stradair, siempre con carga a pleno.

Gil Delamare al mando del Berliet Stradair de 1965. La fotografía es de
la revista Automundo número 26 del 22 de septiembre de 1965.

Incluso lanzado a toda velocidad, unos 100 kilómetros por hora, tomó un trampolín donde saltó 15 metros de altura, dejando con la boca abierta a los espectadores del autódromo Miramás en Francia. El chiste mecánico residía en que el Berliet Stradair podía alcanzar los su velocidad máxima (100 kilómetros por hora) en menos de un minuto. Mucha aceleración para un camión de mediados de los años sesenta, al menos para el público argentino. Claro había que frenarlo y con dos tercios de recorrida del pedal de freno se disponía de la mitad de la potencia máxima de frenado. Con lo cual el frenado se hacía gradual para que el conductor del camión frenara a su gusto. Los frenos usaban el sistema de aire comprimido.

Como mencioné antes la suspensión de las seis ruedas, venía con duales en el eje trasero, era mixta. Por un lado los elásticos semielípticos longitudinalesaseguraban la guía de los dos ejes y también la reacción durante la aceleración y el frenado. En cambios los pulmones neumáticos hacían las veces de los amortiguadores hidráulicos. Dos por el eje delantero y cuatro por el eje trasero. La presión del aire, de esos “amortiguadores neumáticos”, estaba controlada por válvulas correctoras que eran comandadas por las barras de torsión de ambos ejes.

El capot levantado del Berliet Stradair de 1965. La fotografía es
de la revista Automundo número 26 del 22 de septiembre de 1965.

De esta forma se podía mantener el eje longitudinal del Stradair sin que lo afectaran las cargas dinámicas o estáticas. Es decir como pasa con los colectivos del siglo XXI que siempre mantienen el mismo despeje sin importar cuantos pasajeros suban. El chasis era una gran letra “X”, hay una fotografía que se puede ver muy bien, con el motor y caja de velocidades ubicados por delante del eje delantero. En esa versión la distancia entre ejes es la más corta, creo entender, porque había tres largos diferentes. Si se fijan es casi simétrico. La distancia de ambos ejes es casi la misma adelante y atrás. Los más conocedores me dirán si esa distribución de cargas era la que le daba la notable maniobrabilidad al conductor.

El motor era diésel de cuatro cilindros en línea con una potencia de 120 HP SAE a 2.600 revoluciones por minuto. La caja de velocidades era de cinco marchas todas sincronizadas y marcha atrás. La quinta velocidad era la directa y la carcasa de la caja de cambios era de aluminio.

El chasis del Berliet Stradair de 1965. La fotografía es de la revista
Automundo número 26 del 22 de septiembre de 1965.

El peso total del Berliet Stradair era de 8.850 kilogramos. El peso del chasis y la cabina era de 3.000 kilogramos siendo la carga útil de 5.850 kilogramos. Se ofrecía al mercado francés en tres largos diferentes: 6.222, 7.257 y 8.297 milímetros, el ancho máximo era de 2.200 milímetros. La caja de carga podía ser de tres medidas diferentes, según los largos mencionados: 4.586, 5.606 y 6.618 milímetros.

El capot abría a todo el ancho de la trompafacilitando las tareas de mantenimiento. Dentro de la cabina el conductor contaba con un asiento individual fabricado en espuma de goma. Al lado había un asiento doble para los acompañantes. El tablero ofrecía instrumental completo, velocímetro con cuentakilómetros total y parcial, medidor de la temperatura de agua, amperímetro, medidor de la presión de aceite y de aire de los frenos.

Vimos un camión francés del año 1965diferente a otros camiones que conocimos en Argentina para aquella época. Unas líneas no vistas y soluciones mecánicas no tan aplicadas a mediados de los años sesenta. Un acercamiento al Berliet Stradair con fotos que fueron tomadas de la revista Automundonúmero 26 del 22 de septiembre de 1965.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Sunday, May 17, 2015

XSE, el Peugeot 504 de lujo

En el año 1973la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta la nueva línea X de los Peugeot 504. Los modelos que integraban la gama eran el 504 XE, 504 XL y 504 XSE, el más lujoso de todos y el que veremos en la nota de hoy.

El Peugeot 504 XSE visto desde arriba con sus puertas abiertas y el
techo corredizo abierto. La fotografía es de un folleto de la empresa SAFRAR.


El Peugeot 504 XSE fue uno de los automóviles más caros en su momento del lanzamiento en el año 1973. Era todo un prestigio tener uno de esos automóviles y no era en vano. El 504 XSE fue un verdadero automóvil de confort y una evolución del modelo inicial presentado en el año 1969 en Argentina.

El motor ya era un viejo conocido en el país, pero un aumento de su cilindrada. La nueva línea X del 504 montaba el motor de cuatro cilindros inclinado 45º hacia la derecha con una cilindrada de 1.838 centímetros cúbicos con una potencia de 99 HP SAE a 5.200 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 8:1 con un diámetro de los cilindros de 85 milímetros y la carrera de los pistones de 81 milímetros. El carburador era de la marca Solex C34 EIES-7 de doble cuerpo del tipo vertical descendente. La tapa de cilindro era con orificios de conductos de admisión independiente. El filtro de aire con recuperación total de vapores de aceite y tubo de entrada de aire en la parte delantera del radiador de agua.

La caja de velocidades era la que se haría muy conocida: la BA7 con cuatro marchas sincronizadas hacia adelantemás marcha atrás con palanca al piso. Las relaciones de la caja de cambios eran las siguientes: primera, 3,55:1; segunda, 2,10:1; tercera, 1,36:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 3,63:1. El embrague era de accionamiento hidráulico. El diferencial era nuevo en esta nueva línea 504 X. Era de piñón y corona hipoidales similar al usado por el Ford Falcon en Argentina. La relación final era de 3,91:1.

Tres imágenes del Peugeot 504 XSE donde se aprecia de 
todos los ángulos posibles, de perfil, de trompa y de cola. 
Las fotografías son de un folleto de la empresa SAFRAR.

La suspensión delantera era independiente con el conocido tipo Mc Pherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido. La suspensión trasera era mediante eje rígido con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales con barras estabilizadora y antirrolido.

Los frenos delanteros eran a disco con una superficie de frenado de 34 centímetros cuadrados. Los frenos traseros eran a tambor con ajuste automático de desgaste de cintas. El sistema era del tipo doble de seguridad con servo freno. En el tablero había un testigo lumínico por pérdida de líquido y disminución de depresión.

La dirección era del tipo de piñón y cremallera con la columna cardánica de seguridad. Como todos los Peugeot venía con la cerradura antirrobo en la columna de dirección de la marca Neiman. La relación de desmultiplicación de 22:1con un radio de giro entre cordones de 5,20 metros y un radio de giro entre muros de 5,45 metros.

El tablero del Peugeot 504 XSE donde se aprecia los distintos accesorios.
La fotografía es de un folleto de la empresa SAFRAR.

La carrocería del Peugeot 504 XSE era del tipo autoportante hecha en chapa de acero con nervaduras rígidas. El parabrisas y la luneta trasera eran eyectables en caso de colisión. El capot tenía una traba de cierre de sistema triple. La superficie vidriada era de 2,25 metros cuadrados y la visibilidad panorámica sin deformación óptica era de 331º sobre 360º con un 92º de la totalidad angular.

Las medidas del 504 XSE, como toda la línea X, eran las siguientes: largo, 4.490 milímetros; ancho, 1.690 milímetros; alto en vacío, 1.460 milímetros; alto con carga, 1.410 milímetros; distancia entre ejes, 2.740 milímetros; trocha delantera, 1.434 milímetros y trocha trasera, 1.344 milímetros. La capacidad del tanque de combustible era de 50 litros. El baúl tenía un volumen de 560 decímetros cúbicos con el piso plano. Las llantas deportivas era de la medida 5 ½ pulgadas J por 15 pulgadasy los neumáticos eran de la medida 165 x 380 milímetros. La velocidad máxima, según SAFRAR, era de más de 160 kilómetros por hora.

El tablero del 504 XSE era de diseño deportivo con los relojes circulares. Era dos grandes ubicados a izquierda y derecha con el velocímetro con odómetros total y parcial y cuentarrevoluciones respectivamente. Los tres relojes chicos eran indicador de nivel de combustible, arriba, a la izquierda el amperímetro y la derecha el indicador de la temperatura del agua del radiador. Luego 7 luces testigos indicaban diferentes cosas.

Los asientos de cuero del Peugeot 504 XSE donde vemos el del conductor
reclinado. La fotografía es de un folleto de la empresa SAFRAR.

El tablero también tenía un reloj eléctrico ubicado casi enfrente del asiento del acompañante. En el centro del tablero, en su parte baja estaba la radio combinada con un pasacasete. Todo un lujo en aquellos años con dos parlantes ubicados en los laterales delante de las puertas delanteras. Una consola con la palanca de cambios, con guantera y porta casetes.

El limpiaparabrisas tenía dos velocidades y el lavaparabrisas era eléctrico con comando en el piso. El volante era deportivo con la bocina en el conmutador de la luz de giro. Los cinturones de seguridad eran combinados con un sistema de enganche exclusivo. El soporte de fijación se encontraba entre medio de las dos butacas delanteras.

Los asientos delanteros eran tapizados en cuero reclinables, como se aprecia en una de las fotografías. El asiento trasero tenía apoyabrazos central. Las alfombras eran de moquete y la luneta trasera térmica era opcional solo para el Peugeot 504 XSE. Me acuerdo de esas primeras lunetas térmicas con sus filamentos de cobre adheridos al vidrio de la luneta trasera. Fue un gran avance para la época de otoño e invierno donde la luneta quedaba totalmente empañada produciendo un punto ciego en el espejo retrovisor interno.

Motor, caja de cambios BA7 y el nuevo diferencial del Peugeot 504 XSE.
Las fotografías son de un folleto de la empresa SAFRAR.

Tengo un par de recuerdos con un 504 XSE del mismo color del de las fotografías que ilustran la nota. Un amigo de mi padre se compró uno cero kilómetro, creo que en el año 1975. Realmente era un automóvil que llamaba la atención en aquellos años. Pude comprobar un par de cosas con ese XSE. La primera que no hay que prestárselo a un amigo. Porque éste lo metió bajo la cola de un camión volcador en la zona de Hurlingham en la provincia de Buenos Aires.

Pocos kilómetros tenía el XSE cuando lo chocó el amigo del amigo de mi padre. Lo acompañé a buscarlo en un taller sobre la Avenida Roca. La verdad que le había dejado la trompa a la miseria. El capot estaba atado con alambre porque sino se abría. Nada se había roto del motor así que el Yeyo funcionaba perfectamente. Tan bien funcionaba que no tenía la menor vibración pese al fuerte choque de frente que había torcido largueros y la trompa estaba metida para adentro.

En aquellos años chocar un automóvil argentino de frente significaba que nunca quedaba bien. Siempre le quedaba alguna vibración. El 504 XSE parecía que nunca lo había metido debajo de la cola de un camión. Con los vidrios cerrados no había casi ruidos de la calle, eso solo se podía apreciar en el Ford Fairlane con motor V8.

Lo otro que recuerdo era lo bien que sonaba el equipo de audio de la marca Norman. Realmente tenía muy buena fidelidad para la época. Potencia y claridad de sonido. Lo recuerdo bien. Era un adolescente y esas cosas no se olvidan con facilidad, más si se trataba de un automóvil nuevo, casi cero kilómetro.

El otro recuerdo fue cuando el dueño visitó a mi tío que era cerrajero para pedirle un consejo sobre que era lo mejor para evitar un robo. Porque sabía que algunos 504 le habían abierto el techo corredizo. Mi tío, viejo ladino, le hizo cerrar el auto y con un alambre de fardo, que encontró tirada en su taller hizo un ganchito y lo metió por entre medio de las dos puertas. Donde se encuentra la goma de la puerta delantera. Metió el alambre y unos segundos más tarde hizo bajar el pestillo de traba de la puerta y la abrió sin la llave.

Después le mostró donde estaba la traba de la cerradura por si le pasaba que se quedaba con el 504 cerrado. ¿Pero y qué hago?, le dijo a mi tío el amigo de mi padre. Entonces mi tío le dijo que no se lo podían llevar por la traba del volante Neiman que se metía hasta la mitad del diámetro de la columna de dirección. Incluso mencionó una especie de apuesta que tenía la empresa para ver si alguien podía destrabar sus cerraduras. Pero mi tío siempre fue muy mentiroso.

Recuerdos que vinieron a mi mente luego de ver el viejo folleto que mi padre encontró en un maletín olvidado. El color, el 504 y la sigla XSEhicieron el resto. Ese viejo folletotiene toda la línea X presentada por SAFRARen el año 1973. Volveremos para conocer a los otros hermanos menores del 504 XSE, pero eso será otro día en esta misma sección llamada “Auto argentino”.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Saturday, May 16, 2015

La Preguntita del Domingo

El automóvil de la fotografía parece un dream car. Como se estilaba en los años cincuenta y sesenta. Pero no lo es, porque tuvo un dueño y la pregunta es la siguiente:


¿Quién mandó a construir el automóvil de la fotografía?

Tal vez muchos sepan la respuesta, pero otros no. Así que tendrán que revolver un poco los viejos papeles para dar con el dueño de este raro automóvil. La respuesta la pueden dejara hasta el día viernes 22 de mayo a las 20 horas. Me envían su respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Los Ceirano

No hablaré de una familia de mafiosos que tuvieron su serie de televisión. Sino que hablaré de una familia de mecánicos que tuvieron una destacada actuación en los inicios de la industria automotriz italiana. Estos hermanos, los Ceirano, fueron una pieza clave en la aparición de varias marcas en Italia y que una terminó siendo absorbida por la Fiat SpA (Società per Azioni).

Dibujo de una vista la planta de la Società Piemontese Automobili (SPA) creada
por Matteo Ceirano en el año 1906. El dibujo es de la Enciclopedia Autorama del año 1968.


Tenemos que remontarnos a los finales del siglo XIX para encontrarnos con los hermanos Ceirano. Primero conozcamos sus nombres: Giovanni Battista que era el mayor y había nacido en el año 1860 y fallecería en el año 1912. El que le seguía, por orden de nacimiento, era, Giovanni nacido en 1865 y muerto en 1948. El siguiente era Matteo nacido en 1870 y fallecido en 1941. Y el último de los hermanos era Ernesto nacido en 1875 y muerto en 1954. Ernesto fue el jefe de montaje de la planta de velocípedos que fundara el hermano mayor, Giovanni Battista. Luego se apartó del mundo del automóvil.

Todos los hermanos eran de Cuneo y hubo otro Ernesto Ceirano que naciera en 1889 y falleciera en 1956. Este era hijo de Giovanni y fue piloto de autos de carrera. Pero en realidad Ernesto era un sobrenombre, su verdadero nombre era Giovanni. Para evitar confusiones es que se lo llamó Ernesto. Este Ceirano corrió con automóviles SCAT (Società Ceirano Automobili Torino), una de las tantas marcas creadas por los hermanos de Cuneo.

La primera empresa que fundaron fue una planta para fabricar velocípedos y bicicletas que algunas llevaron la marca Welleyes. Fueron un éxito de ventas. Hay que recordar que la aparición de la bicicleta causó una revolución en la industria en Europa. Primero se importaron en algunos países, donde no se las producía. Eso pasó con las primeras bicicletas inglesas en distintos países. Se abrieron talleres para reparar las bicicletas. Luego se las comenzó a armar para finalmente fabricarlas con diseños propios.

Esos pequeños talleres que fabricaban bicicletas y velocípedos terminaron fabricando motocicletas para terminar construyendo o armando automóviles. En los primeros autos se usaron motores franceses o alemanes, que eran los países que tenían más desarrolladas sus industrias automotrices. Giovanni Battista Ceirano fundó la fábrica de velocípedos y bicicletas en el año 1888.

Un chasis Ceirano-Itala modelo 24 HP del año 1904. Otra empresa creada
por Matteo Ceirano. La fotografía es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil del año 1974.
El 23 de octubre de 1898 surge la sociedad en comandita llamada Ceirano Giovanni Battista & C. creada con un capital de 6.000 liras con sede en la ciudad de Turín ubicada en la calle Corso Vittorio Emanuele, 9. El director técnico de la nueva empresa automotriz fue Arístides Faccioli. Quien se puso a desarrollar un pequeño automóvil con motor a nafta que se bautizó con el nombre Welleyes, el mismo de la lograda bicicleta de los Ceirano. El automóvil se terminó en marzo de 1899.

Se le montó un motor trasero horizontal de dos cilindros con una cilindrada de 663 centímetros cúbicos con un diámetro de 65 milímetros y una carrera de 99 milímetros. Tenía dos marchas y una correa de transmisión que le permitía alcanzar los 35 a 40 kilómetros por hora. El Welleyes obtuvo varios éxitos deportivos y eso les trajo a los Ceirano una gran cantidad de pedidos de unidades. Se vieron desbordados. Pero una decisión muy acertada hizo que le vendieran las patentes del Welleyes, por 30.000 liras una alta suma para la época, a una nueva empresa que se había creado: la Fabbrica Italiana Automobili Torino (F.I.A.T.). De esta manera el modelo 3,5 HP, el primero de la empresa de Turín, no era otra cosa que un automóvil diseñado por Arístides Faccioli para la fábrica que habían fundado los Ceirano un año antes.

La F.I.A.T. tomó no solo las patentes del Welleyes, sino que toda la actividad de la Ceirano, incluyendo al personal. Pero Giovanni Battista no fue incorporado a la empresa sino que se le dio un cargo de agente de ventas en la ciudad de Turín.

Esto no impidió que en el año 1901 creara una nueva empresa junto con su hermano Matteo. La nueva empresa se llamó Fratelli Ceirano. El primer automóvil desarrollado fue el 5 HP con motor Aster o De Dion, ambos de origen francés. Las empresas Aster y De Dion fueron las que proveyeron a varias marcas de automóviles motores en los primeros años de la industria automotriz europea. También Aster fabricó motores estacionarios.

Un SPA spider del año 1914 modelo 14/16 HP con avanzadas soluciones
de construcción. El dibujo es de la Enciclopedia Autorama del año 1968.
El motor era un monocilíndrico con una cilindrada algo superior a los 600 centímetros cúbicos. Lo llamativo de este modelo del año 1901 era su transmisión cardánica donde la mayoría de los automóviles contemporáneos la tracción se hacía por cadena. Para 1902 se aumentó la potencia a 6-8 HP con un aumento de la cilindrada a 700 centímetros cúbicos.

Ya para 1903 se presentó un motor de cuatro cilindros en línea de dos bloques con una cilindrada de 4.562 centímetros cúbicos. Para el verano de ese mismo año Matteo se separa de la sociedad creada con su hermano Giovanni Battista y funda su propia empresa. Así nació la Matteo Ceirano & C. A esta altura debo decirles que los Ceirano tenía una capacidad extraordinaria para armar y desarmar empresas. Con empleados y todos. Tenían talento para crear grupos de trabajo y marcas de automóviles.

Estuvieron en el inicio de la marca F.I.A.T. y Vincenzo Lancia había comenzado a trabajar como mecánico en los talleres de los hermanos Ceirano siendo un adolescente. Cuando su padre creía que había entrado a la empresa de los hermanos de Cuneo para llevar la contabilidad. Se dio cuenta que no era así cuando regresaba a la casa paterna con las manos sucias de grasa. El padre de Lancia comprendió que su hijo tenía talento para la mecánica, algo nuevo y de vanguardia en aquellos años, y lo dejó trabajar tranquilo.

Así es cuando se venden los activos de la Giovanni Battista & C., Vincenzo Lancia, pasa a integrar a F.I.A.T. y luego sería uno de sus primeros pilotos de los autos de carrera. Pero donde se destacará será como un avezado mecánico de la industria automotriz italiana. Su gran creación será el Lancia Lambda, que ya vimos en Archivo de autos.

Ernesto Ceirano al mando de un auto de carreras del año 1921 de cuatro cilindros de la marca
Ceirano en la Targa Florio. La fotografía es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil del año 1974.


















Esto demuestra que los hermanos Ceirano fueron una pieza clave en los primeros años de la industria automotriz italiana. Pero sigamos con la historia de estos hermanos mecánicos. Luego de la liquidación de la Fratelli Ceirano en octubre de 1903 Giovanni Battista funda la Giovanni Giovanni Fratelli Ceirano, junto con su otro hermano. Donde fabricaron automóviles con motores monocilíndricos de la marca De Dion. En poco tiempo Giovanni abandona la nueva empresa.

En el año 1904 Giovanni Battista funda otra empresa más la: STAR (Società Torinese Automobili Rapid) estuvo asociado, nuevamente, con hermano Giovanni. Ambos se llamaban igual que su padre con lo cual era una gran confusión, más teniendo el dato de cómo armaban y desarmaban empresas. Parece ser que conseguían el apoyo financiero con facilidad y también que tenían un carácter fuerte que no les permitía mantener las empresas que creaban, pese al éxito, o no, de las ventas de los automóviles.

Una nueva empresa nace: la Ceirano & C. de la mano de Giovanni Battista. Mientras que Giovanni funda la Ceirano Junior & C. para diferenciarla de su hermano. La empresa de Giovanni Battista se enfocó en los automóviles económicos que funcionaran bien. Para eso contó con la colaboración de su nuevo director técnico: el ingeniero Negro. De esta nueva empresa salieron el 9,5 HP, que era monocilíndrico, el 12/14 HP, bicilíndrico y el 16/20 HP de cuatro cilindros.

Volviendo a Giovanni Ceirano no permaneció mucho en la nueva empresa que dejó a principios del año 1905 y que cambió a Junior Fabbrica Torinese de Automobili. En 1906 Giovanni funda la SCAT. En esta nueva empresa es donde piloteará los autos de carrera, de la marca, el hijo de Giovanni, Ernesto, que también se llamaba Giovanni.

El SPA 9000 Sport del año 1921 carrozado por Giovanni Bertone en la ciudad de
Turín. La fotografía es de la Enciclopedia Autorama del año 1968.
4.
Giovanni se quedara en la SCAT hasta el año 1918. Luego de retornada la paz a Europa funda una nueva empresa junto con su hijo Ernesto: la Giovanni Ceirano Fabbrica Automobili SA. Se ubicaron al lado de la SCAT en un terreno propio. La SCAT no vio con buenos ojos el nuevo emprendimiento de los Ceirano.

En el año 1919 se presentó el modelo C 1 que con algunas modificaciones se mantuvo hasta el año 1923 con un motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 2.297 centímetros cúbicos con una potencia de 22 CV a 1.500 a 2.000 revoluciones por minuto.

Por otro lado la empresa fundada por Matteo Ceirano tuvo como accionistas Grosso-Campana, Fubini, Moriondo, Carenzi y el ingeniero Guido Bigio. Con esta conformación se comienza a fabricar un automóvil que se denomina Itala. Otra de las marcas que crearon los Ceirano. Cuando Matteo abandona la empresa, en el año 1904, esta pasa a llamarse Società Anonima Italiana Fabbrica Automobili Torino-Itala. En el año 1905, y con la Itala constituida, Matteo se asocia con la Ansaldi y nace la Ceirano-Ansaldi con una breve vida. Ni siquiera se llega a producir ningún automóvil. Para el año 1906 desaparece esa sociedad pero nace otra: la Società Piemontese Automobili (SPA) esta tal vez fue la empresa que los sobrevivió a todos los Ceirano con dos décadas de importancia tanto en la fabricación de automóviles como de camiones.

La Ceirano, como marca, produjo el famoso Ceiranina, que era el modelo 150 tuvo durante varios años cierta popularidad en Italia. Había nacido en el año 1924. Para el año 1930 la marca Ceirano terminó siendo absorbida por la F.I.A.T. Incluso algunos de los hermanos Ceirano terminaron trabajando para la empresa turinesa, esa misma que ellos vieron nacer y hasta el primer modelo de la casa no era otra cosa que una creación de los hermanos Ceirano.

Esto que acaban de leer es un resumen de la vida de estos hermanos nacidos en Cuneo y que fueron una pieza clave de la industria automotriz italiana. Que por esas cosas de la historia a quedado algo olvidada. Sin los Ceirano, Lancia no hubiera podio desarrollar su ingenio, ni la F.I.A.T. hubiera tenido su primer automóvil. Pero tampoco hubieran existido las marcas Itala, SCAT, STAR o SPA por mencionar algunas de las 10 fábricas que crearon estos inquietos mecánicos llamados Ceirano a lo largo de su actividad como mecánicos, empresarios y emprendedores a ultranza de la industria automotriz italiana. Los Ceirano merecían una nota, aunque solo sea un pantallazo, de esta familia de Cuneo que estuviera tan vinculada con los inicios de la industria automotriz en Italia.

Las fotos y dibujos que ilustran esta nota sobre los Ceirano fueron tomados de la Enciclopedia Autorama y la Enciclopedia Salvat del Automóvil que nos muestran algunas de las creaciones de los hermanos Ceirano como una vista de la planta de empresa SPA.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Friday, May 15, 2015

La Respuestita del Sábado

Probando el cinturón


El hombre en el techo lo que estaba haciendo era demostrar las condiciones del cinturón de seguridad. No hubo ganadores esta semana.

Publicidad de los cinturones de seguridad Autosafe en las calles de Londres.


La marca Autosafede Gran Bretaña no tuvo mejor idea que montar en el techo a un modelo publicitario leyendo el diario vestido a la manera londinense. La idea era demostrar la capacidad de los cinturones de seguridad. El furgón Ford Thames fue el encargado de pasear por la ciudad de Londres a ese hombre ataviado con su bombín y paraguas. La imagen del autobús de dos pisos nos refuerza la idea de que la fotografía se tomó en Londres.

Esta semana no fue tan fácil y hubo que usar un poco la deducción para llegar a la respuesta correcta. Don Google no los pudo ayudar mucho esta vez. Será en otra oportunidad. La fotografía fue tomada de la revista Parabrisasnúmero 31 de junio de 1963.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Alfa Romeo 1750, el sucesor del Giulia

El Alfa Romeo Giulia nació en el año 1962como una modernización del Alfa Romeo Giulietta, que se conoció en el 1954. Tuvo dos motores con diferentes potencias a lo largo de su producción. En el año 1968 nace el Alfa Romeo 1750 con motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.779 centímetros cúbicos.

Alfa Romeo 1750 del año 1968.


Aprovechando la experiencia en berlinas rápidas es que se vuelca todo ese conocimiento en el motor del Alfa Romeo 1750 con una potencia de 132 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto. Se mantenía el esquema de dos árboles de levas a la cabeza.

En la transparencia de hoy podemos apreciar cómo se distribuían los órganos mecánicos en este nuevo modelo de la casa italiana. El Alfa Romeo 1750 del año 1968 venía equipado de fábrica con frenos a disco en las cuatro ruedas.

La línea de la carrocería era similar al Alfa Romeo Giulia con algunos retoques que lo diferenciaban de los modelos anteriores. Lo que se mantenía era el concepto de gran turismo que se había aplicado desde finales de la década del cincuenta.

Otro automóvil europeo que vemos cómo era por dentro gracias a un dibujo publicado en la Enciclopedia Salvat del Automóvilque fuera editado en España y viera la luz en el año 1974.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Popular Posts