Thursday, April 30, 2015

Bianchi de carrera

El automóvil de la vieja fotografía era un Bianchi 35 CV del año 1907 que lo había conducido Carlo Maserati y la empresa italiana había fabricado bicicletas con la misma marca. No hubo ganadores este mes.

Bianchi 35 CV del año 1907.

En la vieja fotografía aparece junto a Maserari, Merosi, quien fuera proyectista de la empresa Bianchi. No tengo muchos más datos del automóvil ni cuando, ni donde se corrió la carrera. Pero la fotografía del ayer fue un hueso duro para los seguidores de Archivo de autos. La foto la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil del año 1974.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Chevrolet y Super

El domingo 12 de abril se realizó la 6ª Edición de Expo Auto Argentino y viene a cuento porque el segundo premio, por el voto del público, fue para un Chevrolet Super del año 1969. Igual al modelo de la vieja publicidad que hoy nos convoca.

Publicidad aparecida en la revista Panorama en el año 1969.


Cuánto se puede decir de otro de los automóviles argentinos que se ganaron el corazón de muchos y la rivalidad de otros. Por aquello de Chevrolet o Ford. Disputas que son ajenas a esta página dedicada a recordar los viejos autos que supimos conseguir. Eso no cabe dentro de Archivo de autos. Acá hablamos de todos los autos, lindos, feos, exitosos, malos o estrepitosos fracasos comerciales. Se trata de contar parte de la historia del automovilismo mundial.

Hace muchos años, más de 30, nos fuimos de vacaciones a las playas de Mar de Ajó en la Costa Atlántica. Para aquellos que no lo saben son los balnearios en que vacacionan buena parte de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Y que quedan a unos 350 kilómetros del centro porteño.

Un Chevroletcomo el de la foto de la publicidad, de color verde azulado, tirando un acoplado de madera, fabricado para esas vacaciones, partió con todos nosotros, léase la familia, con destino final en Mar de Ajó. Nos pasó de todo en esas vacaciones, tanto que está reflejado en un relato en el blog de Archivo de autos.

Pero lo que quiero rescatar es la anécdota que me tocó vivir en carne propia junto a mi viejo y el Chivo en la arena. Se pinchó el tanque de nafta, entre una pila de sucesos. El Alemán un chapista de Mar de Ajó, todo un personaje, le dijo a mi viejo que se lo soldaba con la condición que le sacara toda la nafta. Trabajo que hicimos con mi viejo, además de desmontar el tanque del Chivo.

Nos dijo que fuéramos por la tarde a su taller ni bien abría. Para allá partimos desde nuestro campamento junto al mar. Pero una calle de arena nos jugó una mala pasada y el Chivo se encajó. En el auto éramos mi viejo al volante y yo de copiloto. Es decir que para empujar solo estaba el que suscribe estas líneas.

Tiempo seco de arena muy suelta y blanda lograron que el Chivo se encajara. Pero no tanto para que la fuerza del motor 230 no lo sacara del atolladero. Claro que contó con otro caballo de fuerza en el paragolpes trasero… Mientras empujaba con todas mis fuerzas y puteaba como un camionero iracundo vi como el caño de escape se ponía blanco.

Los más viejos comprenderán enseguida de que estoy hablando. Eran años donde las naftas tenían plomo y para que un auto estuviera a punto debía dejar un residuo grisáceo en el caño de escape. De gris a blanco indicaba una perfecta afinación. Esa tarde vi como el motor del Chivo dejaba blanco como la nieve el caño de escape ante la fuerza que hacía para salir de la encajadura del arenal.

Escribirlo lleva más tiempo que el suceso mismo. Pero han pasado más de 30 años y esa imagen, acompañada del sonido del caño de escape, me han acompañado. No podía creer cómo se blanqueó ese caño de escape. Siempre supe que ese Chevrolet Super 1969funcionaba a las mil maravillas y nunca trajo problemas, ni de ida, ni de vuelta. Lamenté cuando mi viejo lo vendió. Tampoco era que lo tenía de nuevo, lo había comprado usado. Hace más de 30 años eran autos viejos, hoy son clásicos, y eso es lo bueno de este tiempo que nos toca vivir.

La publicidadsalió publicada en la revista Panoramadel 22 de marzo de 1969 y es otra de las piezas gráficas que integran el archivo de datos e imágenes que nutren a las notas diarias que se publican en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Sumario de abril de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Suzuki Carry Standard 1983


Los pequeños furgones frontales japoneses fueron bautizados “pan lactal” por el ingenio argentino cuando se conocieron con la apertura de la importación en el año 1979. En especial la marca Daihatsu que fue muy popular en Argentina. 


Auto eléctrico de Estados Unidos


El 4-Passeneger Electric Car, que fabricaba la empresa Stuart Motors Inc., se hizo en el año 1962 en Estados Unidos con un motor eléctrico con una velocidad máxima de entre 60 y 70 kilómetros por hora. No hubo ganadores a esta trivia del mes de marzo.


El Amilcar de 8 cilindros


La empresa francesa Amilcar se fundó en el año 1921bajo el nombre de Societé Nouvelle pour l’Automobile Amilcar. Pronto la marca se ganó un lugar entre los automóviles ligeros y logró disputarle el primer puesto a la marca Salmson. La marca Amilcar era un anagrama de los apellidos de sus fundadores: Lamy, que había sido proyectista de la Le Zébre, y Akar.


La Ford F-100 de 1970


A finales del año 1969 la empresa Ford Motor Argentina comenzó a publicitar su nuevo modelo 1970 de Ford F-100 para el mercado local. Si bien era un modelo ya conocido tenía mejoras con respecto a sus antecesores. En la vieja publicidad de hoy veremos algunas de esas mejoras.


La Ferrari 500 Mondial


Ferrari siempre produjo automóviles deportivos o de carrera que no han dejado indiferentes a los amantes de los fierros en todo el mundo. Hoy veremos una vieja Ferrari, la 500 Mondial del año 1954 a través de un dibujo que nos muestra las entrañas mecánicas.


Las viejas cámaras de fotografía


El efecto de las ruedas ovaladas, en el auto de carreras, era provocado por las viejas cámaras fotográficas. El ganador de esta semana fue: Gaucho Man. Felicitaciones por acertar en la respuesta por deducción.




Los Rastrojeros fabricados


Varios sostienen que el cese de producción de la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), durante la última dictadura cívico-militar, fue producto de presiones de empresas estadounidenses que tenían sus terminales en el país. 


Millecento y argentino


La empresa Fiat Concórd tomó la decisión de fabricar el Fiat 1100 103 D en el año 1960y se convirtió en el primer automóvil de la marca italiana construido en el país. Se lo fabricó hasta el año 1963 cuando aparece en escena el Fiat 1500 y el 1100 pasó a cuarteles de invierno y para muchos fue un dolor el cese de su producción.


Sierra con motor Cosworth


Los europeostuvieron la suerte de conocer automóviles que llevaron motores Cosworth que los hacían extremamente deportivos, pese a ser de calle. Hoy veremos uno de esos, el Ford Sierra RS Cosworth del año 1986



Peugeot 404 D 1971


En el año 1971 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta su primer automóvil diésel fabricado en el país. El mercado hacia a dónde apuntaba era el de los taxis, pero hubo varias unidades que fue a parar a manos particulares.


 

Bianchi de 1935, un viejo auto italiano


Muchos conocen la empresa Autobianchi que pertenece al Grupo Fiat en Italia. Pero cuántos conocen el pasado anterior de esa empresa italiana que se llamó Bianchi y que su historia se remonta a finales del siglo XIX cuando comenzaron fabricando bicicletas y motocicletas.


Dos cupés Mercury


Una vieja publicidad del año 1966 será la que hoy nos traerá del pasado dos cupés grandes al estilo estadounidense. Pero lo llamativo que esos dos automóviles es que están relacionados con Archivo de autos. Ambos modelos fueron parte de sendas preguntas dominicales en la sección La Preguntita del Domingo”.


Un camión Fiat por dentro


No siempre tenemos la oportunidad de ver las “entrañas” de un camión, pero hoy, a través de un dibujo, conoceremos esas partes ocultas a simple vista de un camión Fiat 693 N 1 del año 1966


Bertone vistió un Jaguar


La respuesta correcta era Jaguar. Esa era la marca del automóvil de la vieja fotografía. No hubo ganadores esta semana. La casa Bertone fue la encargada de carrozar a dos Jaguar MK 3,8 que el importador de la marca, de la ciudad de Milán, Ferruccio Tarchini, solicitó.


Un día como todos


Mi vida tenía una rutina que se repetía con una cadencia pasmosa. Todos los días era lo mismo. Despertarme, vestirme, desayunar y salir para el trabajo. El baño lo realizaba en la noche así que tenía una tarea menos durante la mañana.


Una rural argentina poco vista


La empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) lanzó durante el año 1963 la rural Peugeot 404. Se fabricaron en el país y me imagino que con un alto porcentaje de autopartes importadas dada la poca cantidad de unidades que salieron de la planta de Berazateguien la provincia de Buenos Aires. Hoy veremos esa rural poco difundida y una prueba que le hizo la revista Parabrisas.


Marlin, un Rambler con cola rara


En los años setenta se impuso una moda de diseño en materia de las carrocerías de los automóviles que se llamó “fast back” o cola trunca. Como no podía faltar la industria automotriz estadounidense también tuvo sus autos con esas características de diseño. 


Expo Auto Argentino 2015


El domingo 12 de abril de 2015 se realizó la 6ª Edición de Expo Auto Argentino 2015 en el predio del Campo La Tradiciónen la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires



Ford Sierra RS Cosworth 1986


La empresa alemana Ford-Werke AG (Aktiengesellschaft) fabricó 500 unidades de la cupé Ford Sierra RS Cosworth en el año 1986 con el fin de homologarla para competir en la categoría rally en Europa


Balilla Sport, un utilitario deportivo


En el año 1932 fue presentado, en Italia, el Fiat 508, más conocido como Balilla. En el año 1934 la empresa turinesa lanza al mercado una versión deportiva del Balilla llamada Sport Spyder. El modelo que veremos hoy fue carrozado por la casa Boneschi de Milán.


El viejo Rastrojo

 
El precio parece casi actual, salvando la cantidad de ceros que perdimos en el camino, porque ese puede ser el valor de un Rastrojero en muy buenas condiciones de hace más de 50 años. Antes era un vehículo de trabajo, hoy lo exponen como un automóvil clásico más. Es justo para una camioneta argentina que la menospreciaron por muchos años.


Nombre español para un auto alemán: Granada


El Ford Granada llegó a estas playas argentinas a principios de los ochenta con la apertura de la importación. Ford Motor Argentina lo importó y muchos descubrieron un automóvil muy bien construido. 


Con el motor invertido


La respuesta era que el automóvil de la fotografía no tenía parrilla por tener su motor invertido en el sentido de marcha. Los ganadores fueron: F62 y Fernando Bongiovanni. Felicitaciones a ellos por el acierto.


Salón de París, un clásico para el automóvil


Uno de los salones del automóvil más conocidos del mundo es el de París. Sus inicios fueron en el siglo XIX con el arranque de la industria automotriz europea. Desde el comienzo el Salón de París, de la mano del Automobile-Club de France (Automóvil Club de Francia), estuvo presente en la evolución del automóvil. 


Kaiser Bergantín con 6 cilindros


Expo Auto Argentino 2015 nos dejó un automóvil argentino muy poco visto y en un estado de originalidad único. Tanto que tiene la pintura de fábrica. Ese auto no es otro que un Kaiser Bergantín Super 6 el que venía con el motor Continental de 6 cilindros en línea


Jaguar Type E, un deportivo clásico


Jaguar Cars presentó en el año 1961 el Jaguar Type E, o Tipo E. Este automóvil deportivo se hizo famoso y se convirtió en un clásico. Recordemos que figuras del espectáculo del mundo compraron unidades de este Jaguar. 


Peugeot 404 1962


A finales del año 1961la empresa IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) presenta su nuevo modelo de automóvil Peugeot, el 404. Recién al año sigue entraría en producción. En paralelo se siguió fabricando, bajo licencia de Peugeot de Francia, el modelo 403. Este auto mediano pronto se convertiría en uno de los vehículos codiciados por muchos argentinos.


Deportivo con nombre de bebida


Los hermanos ingleses John y Richard Bolster, de 19 y 17 años de edad respectivamente, construyeron su primer automóvil de carrera en el año 1929. Lo bautizaron Bolster Special, pero trascendieron en la historia de la industria automotriz como Bloody Mary. Lo apodaron con el nombre de una famosa bebida.


Una camioneta Ford inglesa


Poco conocemos de los utilitarios que se fabricaron en Gran Bretaña de la mano de la empresa Ford Motor Company Ltd. En cambio nuestros hermanos uruguayos si conocen bien algunos de esos modelos del pasado como el Fordson. Hoy veremos a través de una vieja publicidad el Ford Thames 800 Range.


BRM P-261 o P-61 Mark II de 1964 o como la Reina llegó a la Formula 1


La marca BRM o British Racing Motors fue fundada por Raymond Mays en 1945 para llevar los colores británicos a la cúspide de la Fórmula 1, aunque esto se cumplió con éxitos alternativos, su mayor logro fue unirse al selecto grupo de constructores junto a Ferrari, Alfa Romeo y Mercedes que hacían por entero sus vehículo (motor, chasis, transmisiones… en una palabra todo).


Isuzu a la italiana


El automóvil de la incógnita de esta semana que termina fue carrozado por Ghia con diseño de Giorgetto Giugiaro. No hubo ganadores esta semana que finaliza.


Arriba del bondi


Salí corriendo de casa, como casi todos los días, sino no llegaba a la facultad. Eran años de estudios para mejorar los conocimientos. Años de aprendizajes que tontamente creía que tendrían un final. La vida me ha enseñado que el aprendizaje nunca termina y que cuando dejamos de aprender, comenzamos a morir.  

El Lotus argentino


Edgardo Boschi fue uno de los mentores que el Lotus Seven, de origen inglés, se llegara a fabricar en Argentinabajo licencia de Lotus Cars Ltd. de Gran Bretaña. Fue la única licencia que la empresa británica otorgó fuera de su país para el armado de los Lotus Seven. Lógicamente se adaptó a las condiciones argentinas la mecánica de este auto fuera de serie.


Ford Sierra Turnier o Ford Sierra Rural


Ford-Werke Aktiengesellschaft tenía, dentro de la gama Sierra, la versión rural o Turnier, en alemán. También los argentinos tuvimos el gusto de conocer esta rural, pero hoy veremos cómo era la versión alemana, la original, del año 1983.


Fiat Balilla Sport Spyder 1934


El Fiat Balilla nació como Fiat 508 y más tarde sería bautizado con el nombre que trascendió en el tiempo. Ese nacimiento fue en el año 1932 y fue el primer automóvil utilitariode la marca de Turín. Eso marcaría una tendencia en la empresa italiana con el correr de las décadas.


Un día de caravana y encuentro


El domingo 26 de abril de 2015 se celebró el 5º Tour de Clásicos por Hurlingham y la posterior muestra estática en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires, organizado por La Barrade los Clásicos Automoto Club.


Motocicleta NSU de orugas


Hoy la sección cambia y veremos una moto del pasado. No es habitual en Archivo de autos, pero cambiar de vez en cuando no está nada mal. Sobre todo si es para ver una rara motocicleta alemanaque se construyó con fines bélicos, pero que tuvo aplicación civil. 


Wednesday, April 29, 2015

Motocicleta NSU de orugas

Hoy la sección cambia y veremos una moto del pasado. No es habitual en Archivo de autos, pero cambiar de vez en cuando no está nada mal. Sobre todo si es para ver una rara motocicleta alemana que se construyó con fines bélicos, pero que tuvo aplicación civil. La motocicleta es de la marca NSU (NeckarSUlm) y el modelo es del año 1941.

Motocicleta NSU con orugas del año 1941.


Un poco de historia antes para conocer de dónde venía la empresa NSU. Para empezar la sigla de la marca alemana hace referencia a su lugar de origen: Neckarsulm en Swabia. Su fundador fue Christian Schmidt quien junto, a otro mecánico, Heinrich Stoll construían máquinas de tejeren el año 1873.

Más tarde también fabricarán velocípedos y bicicletas. En el año 1892 se adopta la sigla NSUpara denominar a los productos de la empresa. Recién en el año 1900 aparece la primera motocicleta con la marca NSU que llevaba un motor de la marca Zedel. Mientras tanto el complejo industrial seguía creciendo y sumando nuevos empleados.

Pero en el año 1888la NSU había tenido un acercamiento a la incipiente industria automotriz alemana. En su seno se había diseñado el primer automóvil Daimler, que no era otra cosa que un cuadriciclo. En el año 1906 comienza a fabricar bajo licencia de la marca belga, Pipe, automóviles en Alemania.

Pero lo que hoy nos convoca es una motocicleta de la marca NSU que se fabricó con orugas para ser usada en la Segunda Guerra Mundial en el frente alemán en África. La moto NSU del año 1941 se denominó Kettenkrad. Pero no solo se construyó con fines bélicos, sino también para ser usada con fines agrícolas y en los bosques. Podía transportar dos pasajeros en la parte trasera mirando para atrás.

El motor era Opel Olimpia con 1,5 litros de cilindrada y refrigerado por airecon cuatro cilindros en línea. La potencia era de 36 CV y podía alcanzar los 60 kilómetros por hora. Pero no había sido diseñado para correr sino para trepar con sus orugas y arrastrar pesos. La trasmisión se hacía por un complejo sistema que movía las orugas de la NSU a través de las ruedas propulsoras.

La capacidad de arrastre era de 500 kilogramos para terrenos difíciles y de 3.000 kilogramos para rutas normales. Realmente era una motocicleta de todo terreno y con una gran potencia para soportar malos tratos en malos caminos.

Un artículo del diario La Prensa del 28 de diciembre de 1981, y no es una broma del Día de los Inocentes, nos dice que la NSU con orugas se atesora en el Museo Alemán de Ciencia y Técnica de Múnich. La fotografía que ilustra esta nota proviene de ese diario y nos enseña una rara motocicleta de 1941.

En el año 1958la empresa NSU abandona la producción de motocicletas y se dedica a fabricar solo automóviles, cosa que venía haciendo desde muchos años antes. La empresa alemana fue licenciataria de la Fiat de Italia, por ejemplo. Luego pasaría a producir modelos propios como las recordadas “Galeritas” que se armaron y fabricaron en Argentina en la planta de la empresa Autoar. Pero esa es otra historia y de cuatro ruedas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Tuesday, April 28, 2015

Un día de caravana y encuentro

El domingo 26 de abril de 2015 se celebró el 5º Tour de Clásicos por Hurlingham y la posterior muestra estática en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires, organizado por La Barra de los Clásicos Automoto Club.

Los autos esperando el inicio del 5º Tour de Clásicos por Hurlingham.
Foto tomada el día 26 de abril de 2015.


Arrancó temprano a las 9:30 horas cuando los autos y las motos de todos los tiempos se reunieron en la Plaza Ravenscroft de la ciudad de Hurlingham para prepararse para la caravana que comenzaría a las 10:15 horas. Casi una hora más tarde los automóviles arribaban al Polideportivo Municipal.

Muchos se sumaron para dar la vuelta por las calles de la ciudad de Hurlingham por quinta vez y para celebrar los primeros 15 años de la fundación de La Barra de los Clásicos Automoto Club.

Rodolfo Mombelli con los afiches que les dieron a los participantes del
encuentro en Hurlingham. Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

Como siempre se recibe a los participantes con un cafecito y alguna medialuna. Ahí estaba Rodolfo Mombelli vestido de gaucho para darnos la bienvenida a todos los participantes. El día desde el comienzo fue espectacular en materia de clima. Tuve la suerte de participar nuevamente, por quinta vez, de esta reunión fierrera.

La primera vez fui por invitación de mi amigo Víctor Caputo junto a su Chevrolet Champion modelo 1928 de color amarillo. Este año también estuvo presente. Haciendo cuentas Archivo de autos, de una forma u otra, está presente desde el principio en los Tours de Hurlingham. Así que ahí estaba de nuevo para ver, y ahora, contarles lo que vi y viví ese domingo otoñal con categoría de verano.

Los amigos fierreros de San Miguel. En primer plano el Chevrolet Champion 1928,
detrás el Messerschmitt 1958 y al fondo la rural Mercedes-Benz 170 SD 1955.
Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

Se tardó en llegar al Polideportivo Municipal, y eso que no había tantos autos y motos como en otras ocasiones. Eso fue en la caravana, tal vez, las elecciones primarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires les restara vehículos a la caravana. Lo que no fue así en el predio. Pero ya vamos a llegar a eso.

Igual el 5º Tour por Hurlingham fue colorido y vistoso, como siempre. Con vecinos que se paran para apreciar el paso de los autos y las motos. Siempre le digo a todo el mundo que si no fue participante de una caravana de autos antiguos y clásicos no sabe de qué hablo. Lo digo por experiencia.

El público en el Polideportivo Municipal de Hurlingham por la mañana. En la
tarde se hacía difícil caminar por el lugar. Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

Esta vez estuve a bordo de la rural Mercedes-Benz 170 SD modelo 1955 de color celeste que es propiedad de mi padre José Lorenzo Uldane y que estaba a su mando. Yo solo era el copiloto y veedor de todas las cosas que pasan en el entorno de un espectáculo de estas características.

¿Cuándo algunos municipios del conurbano bonaerense tomarán conciencia de este tipo de atracción para los vecinos y los sentimientos que provocan? Creo sinceramente que son parte de la cultura de los argentinos. Quien más, o quién menos, tiene un contacto con los autos, en especial los viejos. Aquellos viejos autos que supimos conseguir, como pregona Archivo de autos. Y dentro de esa categoría están los que llamo "autos vivos".


El Messerschmitt de San Miguel elegido entre los mejores autos para ser expuesto.
Está al lado de un BMW Isetta, detrás el Chevrolet Sedan dos puertas 1938.
Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

Como el caso de un Messerschmitt modelo 1958 armado por la empresa Panambí en Argentina que llegó en caravana desde la ciudad de San Miguel para participar del 5º Tour de Clásicos por Hurlingham. Un amigo fierrero, Jorge, que usa a diario su moto cabina, tal la denominación. En San Miguel es conocido y el chiste es que parece escapado de la calesita de la plaza.

Dentro de esos "autos vivos" encuadra la rural Mercedes de mi padre que la usa, no todos los días, pero si sale periódicamente. Y al igual que el Messerschmitt ya es conocida de la zona. Eso es un auto antiguo o clásico en funcionamiento con un uso cotidiano. Menciono esto porque durante el desarrollo de la caravana vi varios autos con problemas o fallas. Y eso es por no usarlos. 

Más autos antiguos en la cancha de básquet del Polideportivo
Municipal de Hurlingham. Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

Volviendo a la caravana y al llegar al predio la marcha se hizo más lenta por la cantidad de autos, que incluso era menor a otros años. Pero en el predio del Polideportivo Municipal las cosas eran bien distintas. Muchos autos, pero muchos, en especial después del mediodía seguían arribando autos de todo tipo. Algunos dicen que se llegaron a 400 autos. Creo tal vez eran un poco menos, pero no mucho menos.

En la puerta y organizando la entrada estaba Christian Grillo un integrante de La Barra de los Clásicos Automoto Club, y seguidor de Archivo de autos. A quien conozco de antes gracias a las gestiones de Guillermo Piano. Nos guiaba para que nos ubicáramos correctamente. Fue él quien eligió a un Chevrolet Sedan dos puertas del año 1938 de color verde en un estado inmaculado para estar en un lugar preferencial en la cancha de básquet del predio. Ese auto es de un seguidor de Archivo de autos y vino por la convocatoria de la página en Facebook. Jorge su propietario era la primera vez que estaba en un encuentro de autos. Me dijo que fue una experiencia magnífica para él.

El Chevrolet Sedan dos puertas 1938 del seguidor de Archivo de autos.
Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

Una vez que se acomodaron los autos del grupo de amigos fierreros que fuimos desde San Miguel salí a visitar el sitio. Pronto me topé con Guillermo Piano socio fundador de La Barra de los Clásicos Automoto Club. Hablar con Guillermo de autos es un placer. Pero no solo es de autos sino de sentimientos que van más allá de los fierros mismos. Lo conozco de hace años y gracias a mi amigo Víctor, el del Champion amarillo.

Fotos saqué en cantidad pero en esta nota solo publico algunas a modo de crónica de lo que pasó ese domingo 26 de abril. Como para que tengan una idea de los vehículos expuestos y la calidad de los mismos.

Las motos a la sombra mezcladas las antiguas con las clásicas.
Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

Un párrafo a parte fue la presencia de Luis Giribone, de José C. Paz, con sus esculturas realizadas con partes mecánicas que normalmente van a parar al desarmadero. Fue su primera vez en Hurlingham gracias a Guillermo Piano que le permitió asistir y exponer sus obras. Un éxito total se pasó todo el día hablando con el público que se acercaba a su stand. Giribone vino con la barra de amigos fierreros que partimos desde San Miguel.

En la tarde fue un constante encuentro con amigos y conocidos fierreros. En especial dos. Christian Bottiggi que se encontró con mi padre en la planta de la VTV (Verificación Técnica Vehicular) de Malvinas Argentinas, en el control anual de la rural Mercedes de su propiedad, y quería conocerme por ser seguidor de la página de Archivo de autos en Facebook. Un verdadero tipazo que hasta me presentó a su esposa. Poseedor de un DKW que está aprontando para unirse al grupo de amigos de San Miguel.

Dos alemanes: la rural Mercedes-Benz 170 SD 1955 de mi padre José Lorenzo
Uldane al lado de un Escarabajo. Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

El otro encuentro fierrero fue con F62 un viejo seguidor del blog de Archivo de autos. Son cuatro años de intercambiar mails y participar en "La Preguntita del Domingo" o de aportar datos. Además fuimos a la misma escuela primaria pero en distintas épocas. Puse una cara y una calidez a un seudónimo de un entusiasta de los autos viejos. Otro fierrero que me presentó a su esposa. Ahora ya es otra la relación: más humana con el cara a cara.

A la tarde el Polideportivo Municipal explotó de concurrencia de público se habla de cifras cercanas a las 3.000 personas. El día contribuyó mucho para la masiva asistencia del público al predio. Más que una tarde de otoño era de verano. En otras ocasiones me ha tocado días fríos y nublados. Cerca de la finalización del encuentro, 18 horas, el público seguía siendo numeroso.

Un auto de cien años: un Dodge de 1915, que vino andando como
en sus mejores épocas. Una joya. Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

El Messerschmitt de Jorge tuvo el honor de ser seleccionado para ser expuesto en el playón, o cancha de básquet, para que el público lo pudiera admirar. Ahí estuvo junto a otros dos micro autos: un BMW Isetta y Minicar De Carlo. Junto con el Messerschmitt, la rural Mercedes, emprendió el regreso a San Miguel y el día había terminado con mucha satisfacción.

Como editor de Archivo de autos no tuve muchos momentos de descanso. Me la pasé de un lado a otro saludando seguidores y amigos. Así es como en la tarde hablé con Gustavo Feder, de Autohistoria, Fernando Gómez, Juan Pablo Arrighi y Alberto, de quien no conozco su apellido, todos seguidores de Archivo de autos. Terminé ese domingo algo disfónico de tanta charla fierrera. Otro que llegó tarde, pero su Kaiser Carabela estuvo temprano al mando de su hijo, fue Jorge Navill otro amigo de Hurlingham.

Las esculturas de Luis Giribone que están realizadas con partes mecánicas
de diferentes marcas y modelos. Un artista de José C. Paz y un amigo fierrero.
Foto tomada el día 26 de abril de 2015.

El balance fue muy positivo máxime si tomo las palabras de agradecimiento que Guillermo Piano publicó en Facebook, tanto en mi cuenta personal, como en la página de Archivo de autos. Solo se me ocurre una palabra: gracias.

Será hasta el año que viene con el 6º Tour de Clásicos por Hurlingham, si todo va bien estaremos nuevamente para luego contarles a los seguidores de Archivo de autos, que no pudieron asistir al encuentro, lo que pasó ese domingo fierrero. 

Hasta el 2016.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

http://facebook.com/archivodeautos
http://taringa.net/archivodeautos 
http://www.autonautas.com/groups/archivo-de-autos/ 
http://archivodeautos.wordpress.com
http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/ 
https://plus.google.com/u/0/109095309990073920825/posts 

Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Popular Posts