Tuesday, March 31, 2015

Auto eléctrico de Estados Unidos


El 4-Passeneger Electric Car, que fabricaba la empresa Stuart Motors Inc., se hizo en el año 1962en Estados Unidos con un motor eléctrico con una velocidad máxima de entre 60 y 70 kilómetros por hora. No hubo ganadores a esta trivia del mes de marzo.

El Stuart eléctrico del año 1962.


Otros seguidores, como Alejandro Ochnio, también estuvieron a la caza de los datos precisos para dar con todas las respuestas. Incluso, Ochnio, completó algunos datos más que nos acercan un poco más a este raro automóvil eléctrico que se fabricó en Estados Unidos a principios de los años sesenta.

La empresa Stuart Motors Inc. tan solo fabricó 8 unidades de este automóvil con un motor eléctrico de 4 HP de la marca General Electric. En un principio se pensó en colocar el motor en la parte delantera, pero no se pudo. Entonces lograron desarrollarlo con el motor en ubicación posterior con la tracción accionada por cadenas de motocicletas Harley-Davidson.

La carrocería era de fibra de vidrio y la velocidad máxima estaba en el rango de los 60 a 70 kilómetros por hora. Algunos datos afirman que podía llegar hasta los 74 kilómetros por hora. La autonomía de la carga de las baterías lo podía llevar a recorrer entre 55 a 60 kilómetros.

Solamente se lo fabricó en el año 1962 y la cantidad fueron ocho unidades, como dije anteriormente. El parecido con el taxi que desarrollaría la Fiat italiana hacia finales de los años sesenta es notable. Por eso algunos de los seguidores se pensaron que el origen de este automóvil eléctrico era europeo.

Desconozco quien fue el diseñador del Stuart de 1962, pero para la época no estaba nada mal y podría haber sido un útil auto urbano. Pero no llegó a concretarse. Eran años donde los autos de Estados Unidos eran cuatro veces más grandes que este pequeño auto eléctrico. La fotografía del Stuart de 1962 fue tomada de la revista Parabrisasnúmero 31 de junio de 1963.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Suzuki Carry Standard 1983


Los pequeños furgones frontales japonesesfueron bautizados “pan lactal” por el ingenio argentino cuando se conocieron con la apertura de la importación en el año 1979. En especial la marca Daihatsu que fue muy popular en Argentina. Hoy veremos un modelo de Suzuki que se importaba desde Japón a Alemania. Ese modelo era el Suzuki Carry Standard, es decir con el techo normal, del año 1983. La aclaración es porque también se ofrecía una versión de techo elevado con las mismas características mecánicas, pero algo menos de velocidad final. Un folleto alemán, que recibiera en el año 1984, nos permite conocer este pequeño utilitario. Este modelo fue difundido en varios países de América Latina, por ejemplo Chile, como ya me lo manifestaron varios lectores de este blog cuando salió publicada la nota sobre el Suzuki Carry. Estos utilitarios tienen un muy buen desempeño en las grandes ciudades de todo el mundo por sus pequeñas dimensiones y su versatilidad para transportar cargas de diferentes volúmenes. A diferencias de otras marcas japonesas el Carry venía con un motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de tan solo 791 centímetros cúbicos. Ese motor era suficiente para transportar 730 kilogramos, casi la misma capacidad de carga de una Ford F-100 fabricada en Argentina. Para aquellos que estén interesados en conocer más detalles de la línea Suzuki Carry les dejo el enlace con la nota que salió publicada en Archivo de autos:



Marca: Suzuki  Modelo: Carry Año: 1983
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Suzuki
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 791 cm3
Diámetro: 62 mm.  Carrera: 66 mm.
Potencia: 37 CV DIN  RPM: 5.500  Compresión: 8,7:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y una marcha atrás con la palanca al piso
Suspensión delantera: independiente del tipo Mc Pherson con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales con amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor
Neumáticos: 145 R 12/6 PR opcionales 145 SR 12
Dimensiones: Largo: 3.195 mm.  Ancho: 1.395 mm.  Alto: 1.650 mm.
Distancia entre ejes: 1.840 mm.  Trocha delantera: 1.240 mm.
Trocha trasera: 1.225 mm.  Ancho de la puerta corrediza: 750 mm.  
Ancho del portón trasero: 1.100 mm. 
Altura del espacio de carga: 1.130 mm. Plazas: 2
Carga útil: 730 kg  Peso total admisible: 1.320 kg. 
Velocidad máxima: 112 Km/h

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: folleto de Suzuki Motor Handels GmbH Deutschland


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Sumario de marzo de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Algo pasó en las vías


Mi regreso a casa implica cruzar las vías del ferrocarril que mantendré en secreto dado los acontecimientos que narraré. Ese cruce es por un lugar que no figura en los planos de la empresa ferroviaria. Son los que hacen los vecinos para no tener que caminar una pila de cuadras para ir del otro lado de la vía. Porque ahí es donde vivo: del otro lado de la vía.


Atalanta, deportivo inglés


El viejo automóvil era de la marca Atalanta que se fabricó entre los años 1937 y 1939 en Gran Bretaña y llevaba un motor Lincoln V12 y se lo ofrecía con una caja Cotal de accionamiento electromagnéticoen forma opcional. El ganador fue el siguiente seguidor de Archivo de autos: F62


El nuevo Taunus de 1981


Ford Motor Argentina presenta en diciembre de 1980 la nueva línea del Ford Taunus de fabricación local. Mecánicamente era igual a sus sucesores, con algunas mejoras, pero la novedad radical era su nueva carrocería para la berlina de cuatro puertas. En cambio la cupé Taunus GT solo tenía cambios en la trompa y la cola.


Fiat 1300 y 1500, un mismo auto


En el año 1961 la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) lanza al mercado italiano el Fiat 1300 y el Fiat 1500. Básicamente eran el mismo automóvil, pero con motores de diferentes cilindradas. En Argentina solo conocimos el 1500, el 1300 nunca lo vimos por estas playas sureñas.


Morris 575 Furgoneta 1980


En Argentina entraron algunas unidades de la camioneta Morris Marina, que era similar a la Morris 575 Camioneta, pero no recuerdo si ingresaron furgones del mismo modelo. El importador era Luconi-Winograd SA para todas las marcas del grupo BMC (British Motor Corporation).


Isotta-Fraschini, el lujo a la manera italiana


Hubo tres marcas de automóviles de lujo europeas que marcaron una diferencia con el resto de las automotrices. Esas marcas eran Rolls-Royce de Gran Bretaña, que llegó hasta nuestros días, Hispano-Suizade Suiza y España e Isotta-Fraschinide Italia


El auto de mi infancia


Tuve la suerte de tener un padre chofer de un abogado de la ciudad de Buenos Aires que supo tener un Valiant III azul noche, como el que nos muestra la vieja publicidad. Muchos recuerdos toman por asalto mi mente y trataré de rescatar algunos de ellos.


Delage de una carrera


Un Delageque fue construido especialmente para participar del Gran Premio de Francia del año 1936. Hoy conoceremos algunas de sus características técnicas y parte de su historia.


Corrida el prototipo de Ford


La respuesta correcta era decir el automóvil de la fotografía se llamó Corrida. El ganador fue el siguiente seguidor de Archivo de autos: F62. Felicitaciones a él por el acierto.



A cuatro años del inicio


El martes 8 de marzo de 2011 arrancaba, tímidamente, este blog dedicado a los viejos autos que supimos conseguir. Muchas notas han pasado por Archivo de autos y muchas más pasarán. El blog se ha ganado, con el tiempo, un lugar entre los amantes de los fierros viejos. Este blog se hace, se hizo y se hará con pasión, mucha para serles sincero. De otra forma no se podría mantener en Internet.


Opel K 180, el desempeño total


Así rezaba el slogan con el cual presentó en sociedad la empresa General Motors Argentina a su flamante automóvil mediano: el Opel K 180. Eso fue a mediados del mes de diciembre del año 1974, unos seis meses más tarde de lo previsto por la empresa estadounidense radicada en Argentinadesde el año 1925.


Suzuki Carry, un pequeño utilitario



Los argentinos conocimos estos pequeños utilitarios japoneses cuando en el año 1979 se abrió la importación. Rápidamente los argentinos le pusieron un apodo: “pan lactal”, por la forma de su carrocería que remite a un paquete de ese tipo de pan que viene envasado. Hoy veremos la Suzuki Carry que se importaba a Alemania desde Japón.


Fiat 1500 Multicarga 1965


La empresa Fiat Concórdpresenta en el segundo semestre del año 1965 su camioneta Fiat 1500 Multicarga con un diseño argentino, sin tener su paralelo en Italia


OM y sus autos deportivos


La empresa OM (Società Anonima Officine Meccaniche), que fabricó camiones, también hizo automóviles deportivosen Italia y tal vez muchos de ustedes, lectores de Archivo de autos, no sabían. 


Chrysler de fines de los cincuenta


Anteriormente hemos visto, en esta misma sección de viejas publicidades, algunos de los modelos fabricados por la Chrysler Corporation de Estados Unidos. Hoy vemos tres modelos que se ofrecían al mercado estadounidense en el año 1957.



El Peugeot 504 del año 1969


Durante el año 1969 la empresa SAFRAR(Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta, en el mercado argentino, el Peugeot 504. Pronto se convertiría en un automóvil muy apreciado por su andar y el confort de su habitáculo. 


Un anfibio de 6 ruedas

 
La respuesta correcta era Ardennes Equipement que era la empresa francesa que desarrolló el vehículo de 6 ruedas de la marca Poncin. El ganador de la trivia semanal fue: F62. Gracias por participar en las incógnitas semanales.


Vida moderna


El insistente trino del zorzal, y lo digo en singular, me despertó aquella mañana de finales del verano. Hablo en singular, porque ése zorzal, pernocta en el árbol que está plantado, en la vereda, justo frente a la ventana de mi dormitorio. 

La Bolita del año 1962


Durante el año 1962 la empresa Fíat Concórd presenta al mercado argentino el Fiat 600 D, la nueva versión del 600 asecas que se había comenzado a fabricar en el año 1960 en la planta de Caserosen la provincia de Buenos Aires. Este nuevo modelo traía un aumento de cilindrada en su motor trasero. Veremos cómo era esa segunda versión del Fiat 600 argentino.


El chico de Volvo: la serie 340


Allá a principios de los años ochenta recuerdo haber visto alguno de estos Volvo chicos que pertenecían a la serie 340 y que fueron importados por la empresa Volvo Sudamericana SACI a Argentina


Fiat 1300 1961


La empresa italiana Fiat SpA (Società per Azioni) presenta en el mercado italiano su nuevo automóvil: el Fiat 1300 junto a la versión 1500, que sí conocimos en Argentina. Hoy veremos el 1300 con una motorización más pequeña y de menor potencia que el 1500. Básicamente eran el mismo automóvil.


Nazzaro, una marca con sello deportivo


Hemos visto como Felice Nazzaro era uno de los mejores pilotos europeos de principios del siglo XX. En especial en el equipo F.I.A.T. donde era compañero de equipo de Vincenzo Lancia, que luego se dedicaría a la construcción de automóviles con su apellido como marca. Nazzaro haría lo mismo pero sin la suerte comercial de Lancia.


Fiat 1100 y 1200 de Italia


Tengo un recuerdo de 40 años atrás en un regreso de unas vacaciones, en el mes de enero, desde Mar de Ajó, en la costa bonaerense. Al volver la lluvia había hecho estragos sobre lo que era la Ruta Interbalnearia, entre Mar de Ajó y San Clemente del Tuyú, que en aquel tiempo era consolidada en conchilla.


Lancia Delta HF de tracción integral


En mayo de 1986 es presentado, en el mercado italiano, el Lancia Delta HF 4 WD. Que derivaba de su hermano Delta HF normal de tracción simple. Los cambios más notorios de esta berlina de cuatro puertas y dos volúmenes se daban en los faros redondos en la trompa y un paragolpes diferente


Toyota filipino


La marca del utilitario era Toyota y los seguidores que acertaron correctamente fueron: F62, Ripituc, Ramón Rivera, Vicente Lópezy Fernando Bongiovanni. Los felicito por sus conocimientos.


Con las ruedas en el piso


Muchos se habrán preguntado porqué los viejos autos del siglo pasado tenían sus ruedas, delanteras, y posteriormente las traseras inclinadas hacia el centro del vehículo en su parte inferior. Esto era muy notorio en los primeros automóviles del siglo XX cuando uno los miraba de frente. 


El 404 gasolero


SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) comienza a fabricar en el año 1971 el Peugeot 404 D, la letra “D” por diésel. Desde el año 1962 la empresa radicada en la localidad bonaerense de Berazateguicomenzó la producción del Peugeot 404en versión naftera, que vimos hace poco tiempo en el blog de Archivo de autos.


Debut, el prototipo del NAMI


Hace un tiempo atrás en una de las preguntas dominicales la incógnita era develar el país del Debut del NAMI. Tomé como que era de fabricación rusacuando en realidad era ucraniana. Esto me lo hizo notar Alejandro Ochnioun seguidor de Archivo de autos que es un incansable investigador en las redes de Internet. .


Ford Taunus Ghia 1981


En el año 1981 Ford Motor Argentinarenueva completamente la línea Taunusen cuanto a sus carrocerías. Incluso el modelo Taunus GT, la cupé, sería tan argentina que solo se fabricó en el país con esas nuevas modificaciones


Magnette, un MG de carrera


La MG (Morris Garage) había nacido como un taller que ofrecía mejoras a los automóviles de la marca Morris en forma independiente. Con el tiempo se convirtió en una marca de autos deportivos, que pasaría a ser parte de la Morris Motors en el año 1935cuando la MG fue absorbida. Hoy veremos el MG Magnette K-3 del año 1934.


Deportivo y familiar, un mismo auto


Un automóvil que en su país de origen fue pensado como utilitario llegó a convertirse en un auto deportivo en Argentina. Muchos recordarán, con cierta nostalgia, aquellos Grandes Premios que se diputaban a lo largo y ancho del país. Donde los Renault Gordini eran un integrante más de ese paisaje fierrero, pero a la vez era el auto para llevar de paseo a todos los miembros  de una familia. Cosas del mercado interno.


“Black Jack” y el Brabham BT 7 de 1963


Australia es el único continente/país, por su geografía, más de 1/3 desértica, sumada a las zonas semiáridas, da como resultado que más del 50% de la totalidad del país es considerada no apta para la vida normal, esto agregado a la gran edad del continente, la poca fertilidad de sus suelos, sus diferentes climas extremadamente variables y su prolongado aislamiento del resto del mundo, hace de la biota australiana única en el mundo.


Una rural deportiva inglesa


La marca del auto era Tornado de origen inglés. No hubo ganadores esta semana. La Tornado Cars Ltd. fue fundada en el año 1958 por dos amigos, Bill Woodhouse y Tony Bullen.


Calle sin salida


Mi abuelito siempre me decía “nene, no apuestes. Yo sé porque te lo digo”. Él fue un jugador empedernido que lo perdió todo por apostar el dinero que no tenía a los caballos. Por eso era su advertencia ante mi marcada inclinación, desde muy chico a apostar a todo lo que fuera. Primero fue en la escuela primaria, a las figuritas. A veces ganaba y mucho, pero otras perdía más de lo que había ganado.


El hermano de lujo del Di Tella


El Magnette 1622, presentado en el año 1965, fue el automóvil de lujo de la empresa argentina Siam Di Tella Automotores SA, que fabricaba bajo licencia de BMC (British Motor Corporation). El hermano mayor del querido Di Tellaaquel mítico taxi de la ciudad de Buenos Aires.


Un micrómnibus marca Avia


¿Cuánto conocemos de la industria automotriz checoslovaca? Ya no existe Checoslovaquia, ahora es la República Checa. Pero en la época que existía la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) era una de las naciones satélites que integraban la comunidad económica. 



Monday, March 30, 2015

Un micrómnibus marca Avia

¿Cuánto conocemos de la industria automotriz checoslovaca? Ya no existe Checoslovaquia, ahora es la República Checa. Pero en la época que existía la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) era una de las naciones satélites que integraban la comunidad económica. La empresa Avia fabricaba camiones bajo licencia de SAVIEM (Société Anonyme de Véhicules Industriels et d’Equipements Mécaniques) que era parte del Grupo Renault. Hoy veremos un viejo micrómnibus marca Avia carrozado por Ikarus de Hungría.

El micrómnibus Avia A30 Ikarus fabricado en la antigua Checoslovaquia.
La fotografía es un folleto de la empresa Avia de mediados de los años setenta.


Muchos no conocen esta marca checa o la confunden con una empresa homónima del rubro petrolero que existe en España. Pero la empresa Avia fabricó en Checoslovaquia diferentes tipos de camiones. Algo de desarrollo propio y otros camiones bajo licencia como eran los modelos A15 y A30 que eran de origen francés de la marca SAVIEM. En el caso de esta nota el micrómnibus, de mediados de los años setenta, derivaba del Avia A30 con motor diésel con tecnología alemana de la marca MAN (Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg).

El puesto de conducción del Avia A30 Ikarus de Checoslovaquia.
La fotografía es un folleto de la empresa Avia de mediados de los años setenta.

El motor diésel, Avia tipo 712-11, de cuatro cilindros en línea con inyección directa de una cilindrada de 3.595 centímetroscúbicos con una potencia 78,9 HP a 3.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 102 milímetros y la carrera de los pistones era de 110 milímetros.
La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas con marcha atrás y la palanca de cambios estaba ubicada en la columna de la dirección. Eso se puede apreciar en una de las fotografías que ilustran esta nota. Donde también se ve el tablero que era el mismo del camión frontal Avia A15 y A30.

Los frenos era accionamiento hidráulico con doble circuito y de tambor en los dos ejes. Este modelo de micrómnibus traía ruedas duales en su eje trasero. En cambio el Avia A15 venía con ruedas simple en algunas versiones livianas. El sistema contaba con aire comprimido y servo freno con limitación en el eje trasero sensible a la carga. Este sistema era de origen Renaultmuy parecido al usaban muchos modelos de la marca francesa. El freno de estacionamiento era mecánico de acción sobre las ruedas traseras.

Los asientos, en el interior del Avia A30 Ikarus, para los pasajeros. En este caso es la versión Lux
para 19 pasajeros. La fotografía es un folleto de la empresa Avia de mediados de los años setenta.

La empresa húngara Ikarus fabricaba dos versiones del micrómnibus Avia A30: Standardy Lux. La primera con una capacidad de 22 pasajeros y la segunda podía transportar 19 pasajeros. Ambas versiones tenía un asiento al lado del conductor, porque la puerta estaba desplazada por detrás del eje delantero. La calefacción del interior era mediante uso de radiador de aceite y contaba con dos ventiladores de techopara ventilar el espacio de los pasajeros. El conductor estaba separado del pasaje mediante una pared. Las ventanillas corredizas contaban con cortinas. El equipaje se podía alojar en la parte trasera del Avia A30 Ikarus.

Las medidas de este micrómnibus eran las siguientes: largo, 6.310 milímetros; ancho, 2.300 milímetros; alto, 2.725 milímetros; distancia entre ejes, 3.240 milímetros; trocha delantera, 1.640 milímetros; trocha trasera, 1.540 milímetros y despeje, 340 milímetros. El peso en vacío era de 4.265 kilogramos para la versión Standard y de 4.415 kilogramos para la versión Lux. El peso de carga era de 1.645 kilogramos(Standard) y 1.430 kilogramos(Lux). El peso total admisible era de 5.910 kilogramos (Standard) y 5.845 kilogramos (Lux). El peso del equipaje era de 200 kilogramos. La capacidad del tanque de combustible de 70 litros y la velocidad máxima de 77 kilómetrospor hora. Las ruedas era de la medida 5.5 x 20 DC y los neumáticos sin cámara marca Barum eran 6.50 x 20 10 PRcon banda de rodamiento NB 33 o NB 37 para el invierno.

Dibujos y medidas del Avia A30 Ikarus de Checoslovaquia. El dibujo
es un folleto de la empresa Avia de mediados de los años setenta.

Gracias a un viejo folleto de la empresa checoslovaca Avia, que recibiera en el año 1980, es que pudimos conocer un poco de este pequeño colectivo, para los argentinos, que se encargaba de exportar al mundo la empresa Motokovcon sede en la ciudad de Praga. Además es otra de las piezas que integran el archivo personal que nutre a las notas diarias que salen publicadas en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Sunday, March 29, 2015

El hermano de lujo del Di Tella

El Magnette 1622, presentado en el año 1965, fue el automóvil de lujo de la empresa argentina Siam Di Tella Automotores SA, que fabricaba bajo licencia de BMC (British Motor Corporation). El hermano mayor del querido Di Tellaaquel mítico taxi de la ciudad de Buenos Aires.

 
El Magnette 1622 del año 1965 visto de frente en la prueba de la 
revista Automundo. La fotografía es de la revista Automundo 
número 4 del 22 de abril de 1965.

Para el año 1965se había aumentado la cilindrada del Magnette de 1.489 centímetros cúbicos a 1.622 centímetros cúbicos. Este aumento de cilindrada era también la nueva denominación del nuevo modelo del Magnette. Que ostentaba el nombre y el número en la parte anterior de los guardabarros delanteros.

Básicamente este motor era el mismo que usaba el famoso Siam Di Tella 1500 lo que se había aumentado era el diámetro de los cilindros a 76,2 milímetros y la carrera, era la misma, de 88,9 milímetros. El motor se denominaba BMC-Serie B con 4 cilindros en línea refrigerados por agua. La relación de compresión era de 8,3:1 con una potencia de 72 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto. El carburador era de la marca S.U.de una pulgada y media de garganta y se alimentaba con la nafta que le proporcionaba una bomba eléctrica, también, de la marca S.U.

Miguel Ángel Barrau, periodista de Automundo, probando el Magnette 
1622 de 1965, en el Autódromo de Buenos Aires. La fotografía es 
de la revista Automundo número 4 del 22 de abril de 1965.

Los cambios en el motor del Magnette 1622 eran que la tapa de cilindros tenía un nuevo diseño de la cámara de combustióncon válvulas de mayor diámetro con resortes de mayor tensión. Las bielas eran más reforzadas para soportar las nuevas exigencias del aumento de cilindrada.

La caja de cambios era de 4 marchas hacia adelante y marcha atrás. La palanca de cambios estaba ubicada en la columna de dirección. Las relaciones de las diferentes velocidades eran las siguientes: primera, 3,636:1; segunda, 2,214:1; tercera, 1,374:1 y cuarta, 1:1. El diferencial trasero tenía una relación de 4,55:1.

El interior del habitáculo del Magnette 1622 del año 1965. La fotografía es
de la revista Automundo número 4 del 22 de abril de 1965.

Los frenos hidráulicos eran de tambor en las cuatro ruedas con doble cilindro en las ruedas delanteras. El área de contacto era de 946 centímetros cuadrados. El freno de mano o estacionamiento se accionaba con una palanca ubicada a la izquierda del asiento del conductor. Según Miguel Ángel Barrau, que probó el Magnette 1622 para la revista Automundo, para accionar el freno de mano había que abrir la puerta del conductor para realizar la operación con comodidad.

La dirección era dura a poca velocidad del Magnette 1622 y su diámetro de giro, según el test de la revista Automundo, era de 11,43 metros. La inclinación del volante era adecuada para una conducción cómoda. Lo que se criticaba, en la mencionada revista, era la dureza de la palanca de cambios que no estaba a la altura de las características generales del auto.

Las suspensiones habían sido modificadas con respecto al Magnette 1500 con barras antirrolido en dos trenes de marcha, con elásticos más largos y más flexibles que producían una menor frecuencia de oscilación. Además nuevos amortiguadores hidráulicos. La suspensión delantera era independiente con trapecio deformable con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos con barra antirrolido. La suspensión trasera era con eje rígido con elásticos semielípticos con amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido.

El baúl del Magnette 1622 del año 1965. La fotografía es de la
revista Automundo número 4 del 22 de abril de 1965.

Las medidas del Magnette 1622 eran las siguientes: largo, 4.520 milímetros; ancho, 1.610 milímetros; alto, 1.520 milímetros; distancia entre ejes, 2.540 milímetros; trocha delantera, 1.280 milímetros; trocha trasera, 1.300 milímetros y despeje, 165 milímetros. El peso era de 1.100 kilogramos. La capacidad del tanque de combustible era de 45,5 litros y el baúl ofrecía un volumen de 540 decímetros cúbicos. Los neumáticos era de la medida 540 x 14 pulgadas.

Ahora veamos algunos de los resultados del test realizado por el periodista Miguel Ángel Barrau para la revista Automundoque saliera publicado en el número 4del 22 de abril de 1965. La velocidad máxima era de 135,849 kilómetros por hora con un promedio de dos pasadas en ambos sentidos. Las velocidades máximas de cada marcha eran: primera, 34 kilómetros por hora; segunda, 61 kilómetros por hora; tercera, 93 kilómetros por hora y cuarta, 137 kilómetros por hora. Las velocidades mínimas para cada marcha eran las siguientes: segunda, 5 kilómetros por hora; tercera, 20 kilómetros por hora y cuarta, 30 kilómetros por hora.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 23 segundos. Las pruebas de frenado arrojaron los siguientes datos: de 120 a 0 kilómetros por hora 77,50 metros. Para 100 kilómetros por hora se necesitaban 57 metros para detener al Magnette 1622 y a 60 kilómetros por hora la distancia era de 23,50 metros. El consumo en ciudad era de 1 litro cada 9 kilómetros recorridos. En ruta era de 1 litro cada 11,4 kilómetros y en caminos de tierra de 1 litro cada 10,8 kilómetros.

El motor del Magnette 1622 del año 1965. La fotografía es de la
revista Automundo número 4 del 22 de abril de 1965.

La terminación del Magnette 1622, según Barrau, era de muy buena calidad. Eso se notaba ni bien se abría la puerta del conductor con sus asientos de cuero, que venían dotados de cinturones de seguridad combinados de cintura con bandolera algo inusual en un automóvil argentino. Faltaban varias décadas para que fuera obligatorio su uso cotidiano, pero el Magnette 1622 ya los traía de fábrica.

Se podían llevar a tres pasajeros en el asiento delantero pero en viajes de no más de una hora de duración. Más tiempo podía se incómodo el transporte. Incómodo era el ángulo del acelerador en viajes largos porque había que forzar el pie a una posición anormal. El tablero contaba con velocímetro con cuentakilómetros, medidor de la presión de aceite, indicador de la temperatura del agua, medidor del nivel de combustible y amperímetro. Lo que se desprende que el tablero era completo para un auto de su nivel.

Las fotografíasque ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Automundo número 4 del 22 de abril de 1965, en este ejemplar es que salió publicado el test al Magnette 1622 de la empresa Siam Di Tella Automotores.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

Popular Posts