Saturday, February 28, 2015

Atalanta, deportivo inglés

El viejo automóvil era de la marca Atalanta que se fabricó entre los años 1937 y 1939 en Gran Bretaña y llevaba un motor Lincoln V12 y se lo ofrecía con una caja Cotal de accionamiento electromagnético en forma opcional. El ganador fue el siguiente seguidor de Archivo de autos: F62. Lo felicito por la investigación.

Atalanta del año 1939 con motor Lincoln V12.


La empresa Atalantacon sede en Staines en Middlesex en Gran Bretaña fabricó una pequeña serie de autos deportivos entre los años 1937 y 1939 que llevaron la marca de la empresa británica. En un principio montaron un motor muy sofisticado de tres válvulas por cilindro y con sobrealimentación regulada por el piloto.

Tanta sofisticación complicó las cosas y el motor fue sustituido por un Lincoln Zephyrde 12 cilindros en V con una cilindrada de 4.379 centímetros cúbicoscon un diámetro de cilindros de 68,9 milímetros y una carrera de los pistones de 95 milímetros. En forma opcional se ofrecía un cambio electromagnético Cotal.

Algunos Atalanta participaron de varias competiciones menores dentro de Gran Bretaña y un prototipo Atalanta de 1.500 centímetros cúbicos fue inscripto en las 24 Horas de Le Mans del año 1938.

El dibujo de Giorgio Alisi, que nos sirvió de incógnita mensual, fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvileditada en España en el año 1974.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

La Preguntita del Domingo

Viajamos un poco más cerca del presente para determinar de revelar una nueva incógnita:


¿Cómo se llamó este automóvil?

Todo indica que fue un prototipo y deberán dar con el nombre correspondiente para acertar y figurar en el listado de los ganadores. El premio como siempre es el saber y el conocimiento adquirido. Eso no tiene precio alguno. Ahora es un poco más fácil porque estamos más cerca de nuestra época. Tienen tiempo de responder correctamente hasta el viernes 6 de marzo a las 20 horas y no dejen comentario alguno, sino que envían su respuesta correcta a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Algo pasó en las vías

Mi regreso a casa implica cruzar las vías del ferrocarril que mantendré en secreto dado los acontecimientos que narraré. Ese cruce es por un lugar que no figura en los planos de la empresa ferroviaria. Son los que hacen los vecinos para no tener que caminar una pila de cuadras para ir del otro lado de la vía. Porque ahí es donde vivo: del otro lado de la vía.



Ya era de noche, o hacía poco que había anochecido. El barrio es tranquilo, más si tenemos en cuenta que la calle que desemboca en la vía es de tierra y su continuación, del otro lado de la vía, también. Así que el tránsito es de escaso a nulo. Tranquilo venía por la vereda cuando diviso a un hombre que viene por la calle paralela a la vía del tren, que también es de tierra.

Algo raro me llamó la atención en el tipo. Tenía pantalones de vestir, camisa con corbata y un portafolios. Eso no es raro, lo raro de esa vestimenta es el barrio. No concuerda para nada con un vecino de la zona. Extraño. Por eso comencé a observarlo con atención.

El tipo estaba hablando con su teléfono celular, nada extraño, todo el mundo lo hace, más en estos tiempos que nos tocan vivir. Subió al endeble y provisorio puente que está por encima de la zanja, a la cual casi todo el vecindario deposita su basura, que suele flotar a la primera lluvia que cae. Siguió cruzando la vía y hablando por celular y al cruzar la vía enfiló hacia la izquierda por la calle paralela a la vía, que también es de tierra.

Lo seguí con la vista y veo que vuelve sobre sus pasos. Casi nos cruzamos al final del paso en la vía. El tipo regresa a realizar el cruce de la vía. La luz de locomotora anunciaba la proximidad de un tren rumbo a la próxima estación. ¿Qué va hacer este tipo?, pensé. ¿Se va a suicidar? Si lo hace me corro un poco para que la sangre no me salpique cuando la locomotora lo lleve por delante.

Me quedé expectante unos pasos más adelante viendo que iba hacer. Seguía hablando por su celular. Parecía que discutía con su interlocutor. Por un momento pensé que era alguien que trataba de disuadirlo que no se matara.

Pero lo más sorprendente estaba por pasar. Volvió sobre sus pasos como si intentara arrogarse al paso de la locomotora. Seguía inmóvil sin poder reaccionar. Para salvarlo era tarde y para la salpicadura estaba lejos. Seguía hablando por su celular y su furia había aumentado. En eso lo inesperado de todo.

El tipo revolea con todas sus fuerzas el celular contra la locomotora y ya sabemos cómo quedó el celular. Hecho eso sale disparado a la carrera por la misma calle en la que, yo, venía caminando. ¿Qué carajos pasó? ¿Se volvió loco este tipo? Pero había cosas más raras. Empezó su carrera como fugándose de algo y sacó otro celular y se puso a hablar. ¿Otro celular? ¿Por qué tenía dos celulares?

Todas esas preguntas estaban en mi cabeza. Tratando de descifrar como un tipo vestido como él con un portafolio, algo inusual en el barrio, se comportó de esa manera. Subí a la vereda y marché con mis dudas hacia mi casa, que ya estaba muy cerca. En eso oigo a mis espaldas el ruido de un auto que avanza por la calle de tierra paralela de este lado de la vía. Frena de golpe justo a la salida del cruce de las vías. Una Ford EcoSport negra con los vidrios polarizados. Pega la vuelta a toda velocidad y sale lanzada por donde vino. Esa calle de tierra tiene su cruce, con otra calle cortada por la vía, que está asfaltada desde hace muchos años.

¿Qué raro? Toda la situación era confusa desde el tipo con portafolio hasta la EcoSportnegra. Mi cabeza seguía tratando de armar la situación que habían visto mis ojos. ¿Por qué el tipo arrojó el teléfono celular contra la locomotora? ¿Por qué unos instantes más tarde apareció de la nada la EcoSport negra? En esos pensamientos estaba cuando me di cuenta que al tipo lo estaban rastreando en su llamada, y este lo sabía. Por eso cruzó la vía y la volvió a la cruzar por el mismo lado por donde había venido. Estaba esperando a la Ford EcoSport negra, venían por él y no precisamente para saludarlo como buenos amigos. Algo más turbio había en toda la situación y se daba en un barrio alejado con un solo testigo presencial. Menos mal que no vi si se lo cargaban en la camioneta o peor si lo mataban en el lugar.

Todavía no logro saber qué pasó en esa situación, porque solo vi lo que pasó pero no conozco el trasfondo que llevó a ese hombre a actuar de esa manera. Y además era evidente que tenía algún respaldo porque habló por otro celular con alguien poniéndolo al tanto de la situación. Imagino que este aparato no estaba siendo rastreado por los de la EcoSport negra. Claro que no crucé la vía para saber si lo seguían del otro lado.

Los que nos les conté que el tipo eligió el paso hacia mi casa porque para encontrar un paso a nivel para autos hay que hacer varias cuadras en ambos sentidos. Nada tonto. Hasta que los de la EcoSport encontraran un paso a nivel el del portafolio ya se había hecho humo. Tal vez alguien lo esperaba a oscuras en alguna de las calles solitarias del barrio a esas horas de la noche de un día de semana. Solo yo estaba caminando de regreso a casa luego de un día de trabajo.

Nunca sabré lo que pasó. Solo lo que vi en ese paso a nivel peatonal, provisorio para toda la vida, muy cerca de mi casa. Es un buen piso para el guión de una novela policial o película de espías.


Juan venía hablando por su celular. “Les dije que así no negocio”, le decía a su interlocutor del otro lado de la línea. “Los papeles los tengo conmigo”, dijo. “Pero valen 100.000 pesos. Ni un peso menos, ni un peso más”, afirmó muy enfáticamente mientras caminaba por esa calle de tierra de ese desolado barrio suburbano. Juan no vio, en la esquina, antes del paso a nivel provisorio a un tipo que venía caminando justo hacia su encuentro.

“Quiero esa plata porque es la que ustedes me robaron”, dijo Juan al tipo que lo escuchaba del otro lado de la línea. “No te vamos a pagar esa locura. Lo máximo que te podemos dar es la mitad y te perdonamos la vida”, le dijo Máximo el tipo que estaba sentado en una Ford EcoSport negra. Estaban en camino hacia donde Juan hablaba por su celular. Lo estaba rastreando, con una notebook, otro tipo en el asiento trasero.

“Lo tenemos está a dos cuadras a la izquierda. Cerca de las vías del tren”, dijo el tipo de la computadora. Máximo le hizo señas al chófer que se apurara. Ya tenían a Juan y los papeles que comprometían a su jefe, un alto funcionario del municipio. Si salía a la luz la estafa que estaban haciendo todo se iba al demonio. La corriente interna del partido los iba a destruir y perderían todo lo que habían logrado.

La EcoSportdobló en la esquina y ya estaban mucho más cerca. Juan había cruzado la vía y seguía negociando con Máximo que buscaba tiempo para llegar hasta el lugar del rastreo. Juan sabía muy bien que lo estaban rastreando y que en tan solo dos minutos estarían en el lugar. Pero al cruzar la vía había visto un tren que salía de la estación y eso podría ser de mucha ayuda.

Y vaya que lo fue. Esperó que el tren se acercara y cruzó. Seguía hablando con Máximo sabía que este buscaba ganar tiempo. No le iban a pagar lo que Juan pedía, ni siquiera los 50.000 pesos que le ofreció Máximo. Lo que querían los de la EcoSport negra eran los papeles y a Juan muerto. Por eso era que los tres estaban bien armados y Juan no iba a salir con vida de la reunión.

El tren estaba a unos metros y la locomotora tocaba la bocina como enloquecida porque vio a Juan girar sobre sus pasos y retornar hacia las vías. El bramido del motor y la bocina eran ensordecedores. Pero no taparon la puteada de Juan a Máximo antes de arrojar a las ruedas de la locomotora el celular rastreado.

Juan cuando arrojó el teléfono salió disparado y buscó entres sus ropas su celular con el que llamó a Silvia para avisarle que estaba corriendo. Tomó la calle por la que vino aquel hombre solitario en esa noche de semana. Silvia lo esperaba con su auto a una cuadra. Llegó justo cuando, Juan a toda carrera alcanzaba la esquina. La frenada cortó el silencio de la calle desierta en esa noche. Juan abrió la puerta y las ruedas delanteras del Gol anunciaron que salían disparados en fuga.

“Me venían a matar”, le dijo Juan a Silvia. “¡Te lo dije!”, le gritó la mujer al mando del Gol. “Con esos tipos no se puede negociar”, le acotó Silvia. “¿Y ahora que vamos hacer?”, le preguntó la mujer a Juan sin apartar los ojos de la calle. “Lo primero bajar la velocidad. No quiero morir en un accidente. Sobretodo si me salvé de unos mafiosos”, dijo Juan. “Tengo que pensarlo”, acotó.

“¿No tenías un plan B?”, le requirió Silvia. “Si lo tengo”, dijo Juan. “Pero me implica a mí. Esos papeles hace años que los tengo y no dije nada”, le respondió a Silvia. “Soy tan culpable como ellos. Pero no creía que llegarían a tratar de matarme. Pensé que con un poco de guita me iban a arreglar”, reflexionó Juan. “Tal vez les pediste mucho”, le dijo Silvia. “Para ellos no es problema esa cifra. Les podría haber pedido 500.000 o un millón de pesos y me lo hubieran dado. Lo que no se bancaron es que los haya traicionado”, le dijo Juan a Silvia.

“Son como la mafia. Una vez que entraste a la familia la única manera de salir es con los pies para adelante”, dijo Juan como corolario al dialogo con Silvia. Tarde se había dado cuenta que estaba dentro de la boca del tigre. Ella pensó que ya estaba metida hasta el cuello por ser la pareja de Juan. Para sus adentros trató de imaginar cuanto más de vida les quedaba a ambos. Esa era la incógnita más grande. Ninguno de los dos lo sabían con exactitud. El tiempo de vida que les quedaba sería una tortura esperando el guadañazo en cualquier momento. Silvia y Juan no hablaron en el resto del viaje a casa.

Mauricio Uldane


Pueden leer todos los relatos publicados en el blog de Archivo de autos en este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/relatos.html

Sumario de febrero de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Unas vacaciones calientes


Aquellas vacaciones no serían para nada fáciles de olvidar. No solo por el calor calcinante sino por otras circunstancias que me tocó vivir y por suerte las superé para, ahora, contárselas a ustedes. Todo empezó con un viaje al sur del país para pasar el mes de enero recorriendo una ruta, que habíamos planeado en familia por mucho tiempo.


Un Buick de carrera


Las respuestas de la primera trivia mensualdel año era responder lo siguiente: la marca del auto de carreras era Buick, el modelo se denominaba 60 Bug, era del año 1910, se lo fabricó en Estados Unidos, sus diseñadores fueron Bob Burman y Louis Chevrolet, se construyeron dos ejemplares y uno de ellos se exhibe en el Museo Sloan .


Super, un Chevrolet de 1966


El 11 de abril de 1966 se presentaba a la prensa especializada el nuevo Chevrolet Super en la planta de la empresa General Motors Argentina en la localidad de San Martín en la provincia de Buenos Aires. Veremos cómo era ese nuevo modelo de automóvil. Recordemos que el Chevrolet 400, su primera denominación en Argentina, se fabricaba desde principios del año 1962.


El Valiant que no conocimos en Argentina


Cuando en Argentina salía el Valiant II, en Estados Unidos, se cambiaba totalmente el diseño de la carrocería del modelo estadounidense. De esta forma esas líneas particulares quedaban en el pasado y el nuevo automóvil era más parecido a otros compactos del mercado estadounidense. Así que hoy veremos cómo era el Valiant para el año 1963 que se vendió en Estados Unidos.


Scania Vabis L-75 1962


Durante varios años los camiones suecos Scania Vabis se importaron a Argentinade la mano de J. Vázquez Iglesias SA, que luego que la empresa Saab-Scania Argentina comenzara a fabricar camiones en el país, sería un concesionario de la red. Para comienzos de la década del sesenta se importaba el modelo L-75 y hoy veremos la ficha técnica correspondiente al año 1962.


Ader, una marca francesa


La marca francesa Ader fabricó automóviles entre los años 1900 y 1907. Inicialmente la empresa se llamaba Société Industrielle des Téléphones-Voitures Automobiles systèmes Ader, que en el año 1904 cedió el departamento de fabricación de automóviles a una nueva empresa: Société des Automobiles Ader.


La primera camioneta de SAFRAR


Durante la segunda mitad del año 1967 la empresa argentina SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó su primera camioneta, o pick-up, con la trompa del Peugeot 403, discontinuado en el año 1965, y con el motor del Peugeot 404, que se fabricaba desde el año 1960en el país.


El exitoso F.I.A.T. F-2 de 1907


La empresa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino) desde sus inicios en la industria automotriz participó en las competencias deportivas. Giovanni Agnelliconsideraba que la participación de los automóviles de la casa turinesa era una de las mejores publicidades posibles a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.


Un auto para ir a naufragar


El diseñador del Amphicar, tal el nombre del auto de la fotografía, fue el ingeniero alemánHans Trippel. Los seguidores que acertaron fueron: F62 y Javier Cherro. Felicitaciones por sus conocimientos o por haber leído Archivo de autos.


Un Ford Cougar con alma de Thunderbird


Hace dos semanas atrás jugamos a develar en qué automóvil estaba basado un “dream car”. La respuesta fue Ford Cougar (puma) 406, pero no era tan correcta como parece. Porque un seguidor de Archivo de autos me hizo notar, con tino, que el “dream car” tenía su plataforma en común con el Ford Thunderbird (pájaro de trueno). 


Alcre Susana, un microauto argentino


La explosión automotriz de la década del ’60 en Argentina produjo un sinnúmero de emprendimientos que no tuvieron un feliz desarrollo. Por improvisación o por realizar espurios negocios automotrices.


Las Ford de Estados Unidos de 1980


Hace muy poco vimos cómo eran las camionetas argentinas que Ford Motor Argentina fabricaba en el año 1981. Hoy veremos cómo eran las camionetas estadounidenses para el año 1980 que eran similares a las de Argentina. Modelos y versiones diferentes pero con notable parecido con las camionetas argentinas.



Renault 12 TS Break 1980


La empresa Renault Argentina lanzó en el año 1971 el famoso Renault 12. Dos años más tarde ingresaba al mercado argentino la Renault 12 Break, que en el año 1976 aparecería la versión TS


Pierce-Arrow Club Brougham de 1932


Pierce-Arrow fue una empresa automotriz de Estados Unidos que produjo automóviles de lujo, con el correr de los años devino en fabricantes de autobombas. Hoy veremos uno de esos exquisitos automóviles que construyó en la década del treinta y que no eran para cualquier bolsillo.


El Fiat 500

Luego de lanzar al mercado italiano, en el año 1955, el pequeño Fiat 600, la empresa turinesa Fiat SpA (Società per Azioni), produce un nuevo modelo de automóvil, el Fiat 500 con una menor cilindrada y con un tamaño más chico. Hoy lo veremos en una vieja publicidaddonde se lo presenta al mundo en el idioma inglés.



La Giulietta de Alfa Romeo


Primero fue la cupé de dos plazas diseñada por Bertone en el año 1954, para la casa italiana Alfa Romeo. En abril de 1955 apareció la berlina de cuatro puertas y este automóvil fue el que logró que la empresa milanesa ingresara en el podio de las grandes automotrices italianas. 


Calle con calefacción


La respuesta correcta a la pregunta de la semana era: calle con calefacción. Esta semana no hubo ganadores.




Cuentos de pago chico


En los pueblos siempre hay historias para contar. Ya lo dice el viejo refrán: pueblo chico, infierno grande. Algunas de esas historias tienen que ver con los viejos autos que supimos conseguir y otras no. Hoy les voy a contar algunas anécdotas que están muy vinculadas a aquellos automóviles del pasado.


Peugeot 404 en la versión argentina


IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) era el fabricante de los automóviles Peugeot, bajo licencia, en la Argentina. Instalósu planta en la localidad de Berazateguien la provincia de Buenos Aires.   

Maserati Ghibli en su primera versión


En el año 1967 la empresa italiana Maseratilanzaba su nuevo modelo la cupé Ghibli GT. En ese mismo año el ingeniero Alfieri había dicho, con orgullo, que el “estilo Maserati” se podía expresar como “automóviles de personalidad definida”


Valiant 1963


La Chrysler Corporation presentó, en Estados Unidos, un nuevo modelo de Valiant en el año 1963, que abandonaba la línea de carrocería que lo caracterizaba con respecto a los demás autos compactos estadounidenses. Ese modelo se conoció en Argentina como Valiant V-200y Valiant II, con el aumento de cilindrada del motor.


Itala 11, una creación del ingeniero Cappa

 
El ingeniero Giulio Cesare Cappa desde 1920 a 1924 había ocupado un puesto en el departamento de competición de la F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En 1924la empresa de Turín, Italia decide abandonar las competencias deportivas y el ingeniero Cappa pasa a la empresa Itala que era una prestigiosa marca italiana por aquellos años.



La nueva idea, Dodge GTX


La cupé Dodge GTX, lanzada al mercado argentino en el año 1970, vino a competir con el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Además con el valor agregado de ser un automóvil que solo se produjo en Argentina. “La nueva idea” era el eslogan con el que se la publicitaba. Los spots publicitarios, para la televisión, tenían de protagonistas a los humoristas uruguayos del programa “Jaujajarana”.


Una cupé europea con aires americanos


Ford Europa lanza en el año 1969 el Ford Capri una cupé inspirada en los automóviles estadounidenses, pero con unas dimensiones mucho más reducidas. Un auto de concepción tradicional con motor delantero y tracción trasera. Hoy veremos la transparencia del Ford Capri para el año 1983.


De Rusia con amor


El automóvil de la fotografía se fabricó en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y el que acertó correctamente fue: Gabriel H. Rosa. Mis más sinceras felicitaciones a él.


Los imbatibles F.I.A.T. de 1907


El año 1907 marcó un hito en los triunfos obtenidos por la empresa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). Logró los primeros puestos en tres de las más importantes competencias que se desarrollaron en Europa. Italia, Alemania y Francia fueron las naciones que vieron victoriosos a esos tres autos de la casa de Turín, que se construyeron especialmente para cada una de las competencias que ganaron. 

Multicarga, una camioneta argentina


La empresa Fiat Cóncord produjo un vehículo utilitario sin paralelo en Italia, país de origen del automóvil en que se basó. El auto fue el Fiat 1500y el producto final la Fiat Multicarga, una camioneta basada en la plataforma del auto italiano. La Multicarga se comenzó a comercializar en Argentina hacia el segundo semestre del año 1965.


Trabant, un auto detrás de la cortina de hierro


Alemania fue la cuna de muchos de los microautos de los años cincuenta, que perduraron hasta mediados de los setenta. Algunos de ellos llegaron hasta las playas de Argentina. Pero no fue el caso del Trabant que se fabricó en la República Democrática de Alemania o Alemania Oriental.



Chevrolet Super 1966


El 11 de abril de 1966la empresa General Motors Argentinapresenta a la prensa especializada el nuevo Chevrolet Super modelo 1966. Lo hizo en la planta fabril ubicada en la localidad de General San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Donde en la actualidad se encuentra un hipermercado Carrefour y la planta de la tabacalera Nobleza Picardo.


Brushmobile, otra marca rara inglesa


La empresa británica Brush Electrical Engineering, con talleres en la ciudad de Londres, comenzó a fabricar automóviles desde el año 1902. Los automóviles eran convencionales con motores de 2 y 4 cilindros de la marca Abeille de diferentes cilindradas, pero en el año 1904apareció un nuevo modelo: el Brushmobile.


Los Dauphines y Renault


Lo más curiosode esta publicidad es que se habla de un automóvil francés, que no está en la fotografía, y solo aparece en un pequeño dibujo. Aunque en la vieja imagen de la Plaza de la Concordia se aprecian muchos Renault en diferentes versiones y años. Aunque se ven otros autos franceses.


Alfa Romeo 33 TT 3 de 1971


A mediados de 1971, Alfa Romeo, pone en las pistas la 33 TT 3 una  evolución de la familia de las Alfa 33 que desde año 1967 hasta casi el 1977 compitió en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos.


Los Ford de acero inoxidable


La respuesta correcta era decir que las carrocerías de los dos automóviles Ford eran de acero inoxidable. No hubo ganadores esta semana.



Friday, February 27, 2015

La Respuestita del Sábado

Los Ford de acero inoxidable


La respuesta correcta era decir que las carrocerías de los dos automóviles Ford eran de acero inoxidable. No hubo ganadores esta semana.

Ford Thunderbird de 1960 y Ford Tudor Deluxe Sedan de 1936
ambos con carrocerías de acero inoxidable.


En el año 1935 las empresas Ford Motor Company y Allegheny Ludlum Steel Division se ponen de acuerdo para fabricar 6 automóviles Ford Tudor Deluxe Sedan que se realiza en el año 1936 para demostrar las bondades del acero inoxidable un nuevo material en aquellos años. Para 1960 se fabricaron dos unidades del Ford Thunderbird por la misma asociación de empresas estadounidenses. Siempre con el objetivo demostrar que el acero inoxidable se podía usar en la industria, en especial en la automotriz.

Pero lo que no nos muestra la vieja fotografía, que saliera publicada en la revista Parabrisas número 10 de agosto de 1961, es que hubo 3 unidades de Lincoln Continental Convertible de cuatro puertas fabricadas en el año 1967. Al igual que los anteriores Ford también su carrocería era de acero inoxidable, salvo su capota de lona rebatible.

De los 11 automóviles fabricados por la Allegheny Ludlum se conservan 3 unidades, una por cada modelo Ford y Lincoln, en el Museo Crawford de Autos y Aviones (Crawford Auto-Aviation Museum) de Clevelanden Ohio en Estados Unidos, donde se los puede ver juntos. Los demás automóviles se encuentran en manos de coleccionistas, un centro histórico y la misma empresa Allegheny Ludlum conserva los otros dos Lincoln Continental y cada tanto los usa en ocasiones especiales.

Según consta en el museo algunos de los automóviles fueron caminados por varios kilómetros y estaban en condiciones de ser usados en la actualidad. Esta demás decir que no necesitan pasar por ningún chapista amigo. Los memoriosos recordarán otro auto famoso que tuvo su carrocería en acero inoxidable y con mayor producción: el De Lorean. En especial la unidad que aparece en las películas de “Volver al futuro” (Back to Future). Donde el De Lorean es la máquina del tiempo, claro que con clase.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Alfa Romeo 33 TT 3 de 1971

A mediados de 1971, Alfa Romeo, pone en las pistas la 33 TT 3 una  evolución de la familia de las Alfa 33 que desde año 1967 hasta casi el 1977 compitió en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos. Debe su diseño a la imaginación de Carlo Chiti, un ingeniero italiano con pasado exitoso y turbulento en Ferrari, en donde gana en 1961 el Campeonato de Fórmula 1 de la mano de Phil Hill con el modelo 156 “Sharknose” (nariz de tiburón) de su diseño, y es partícipe a fines de ese año de lo que se llamó “El Motín de Maranello” donde el “Comendatore” Don Enzo despidió a todo el staff técnico de su departamento de competición.

Alfa Romeo 33 TT 3 del año 1971.


A raíz de esto, Carlo, un hombre pragmático y no siempre exitoso con sus diseños, de carácter fuerte y siempre en el centro de la escena, funda con su amigo Ludovico Chizzola, Autodelta, una empresa que se dedicó en un principio a vender y modificar autos y que en 1963 pasó a formar parte del grupo Alfa Romeo.

En aquellos años sesenta el mundo del automovilismo se dividía en tres grandes categorías, la F1, Indianápolisy el Campeonato de Autos Sport o Sport Prototipos con su campeonato de “Resistencia”, Chiti logró convencer a Alfa Romeo de participar en este campeonato para poder potenciar las ventas de la marca, así nace la familia 33 en sus diferentes versiones y que logra en 1975 el tan ansiado Campeonato Mundial de Sport Prototipos(este fantástico logro para la marca, lleva a Alfa Romeo a desembarcar en 1976 en la Formula 1 junto al equipo Brabham con Carlos Reutemanncomo piloto).

Pero volvamos a la familia 33, y especialmente a la 33 TT 3 de 1971, la cual debe su nombre de TT a “Telaio Tubulare” o chasis tubular reticulado y 3 por los litros de su impulsor. El auto inspirado en el Porsche 908/3 del cual Chiti sentía una especial pasión, tenía una carrocería tipo “Biposto Spyder”, con líneas rectas y a la vez suaves, clásicas para un prototipo de la época, con un centro de gravedad muy bajo, ya que llevaba el mayor peso del auto en su centro, trasladando las ruedas a los extremos del mismo logrando un comportamiento estable en las curvas trabadas de baja y media velocidad, pero que sacrificaba el comportamiento en las veloces.

Como ya dijimos tenía un bastidor tubular, motor central y un puesto de conducción muy avanzado para la época, la posición de la caja de cambios de 5 marchas más retroceso entre el motor y el diferencial fue vital para esa configuración, su motor, un V8 a 90º de 2.994 centímetros cúbicos con 4 válvulas por cilindro, de una potencia de 440 CV a 9.800 revoluciones por minuto era aspirado en forma normal, usaba una inyección indirecta Lucas, encendido Magnetti-Marelli Dinoplex, con cárter seco y radiador de aceite y con un block de aleación ligera. Sus frenos eran Girling a disco en las cuatro ruedas y sus llantas de aleación usaban neumáticos Goodyear, lo que sumaba un peso de 650 kilogramosen orden de marcha.

La 33 TT 3 luchó con incontables problemas de fiabilidad en sus primeras carreras, aunque con el transcurrir de las mismas fue mejorando su rendimiento logrando varios podios pero nunca una victoria, quedando muy atrás de Ferrari en el campeonato mundial de marcas. Para 1972su motor fue reemplazado por el nuevo V12 Flat diseñado por Chiti, pero esa… es otra historia.

La transparencia fue publicada en la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en Españaen el año 1974.

Juan Carlos Garcia
Colaborador de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Popular Posts